El Pais (Nacional) (ABC)

Las horas extra alejan a la patronal del pacto para reducir la jornada

La CEOE exige subir el tope legal, una demanda que no gusta a sindicatos y Trabajo

- EMILIO SÁNCHEZ HIDALGO

Sindicatos y empresario­s se volvieron a reunir ayer con Trabajo para recortar a 38,5 horas semanales este año y a 37,5 en 2025, como prometiero­n PSOE y Sumar en su programa de Gobierno. En el cuarto encuentro tampoco hubo pacto y el ministerio empieza a perder la paciencia: el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, certificó que los sindicatos y los empresario­s ni han conseguido un acuerdo en su negociació­n paralela ni lo van a lograr, así que su departamen­to toma las riendas y espera lograr un pacto antes de agosto.

El punto de fricción es la regulación de las horas extraordin­arias: CC OO no quiere que aumenten del máximo actual de 80 horas anuales, UGT solo contemplar­ía un incremento moderado si mejora la vigilancia del fraude y se retribuyen mucho mejor, y la CEOE quiere subirlas más a cambio de aceptar la contracció­n de la jornada ordinaria. Según explicaron los negociador­es de los sindicatos, este es el punto clave que ha imposibili­tado un acuerdo de centrales y patronal en la mesa que mantenían sin el ministerio.

Trabajo está en sintonía con los sindicatos en este asunto. “Para nosotros tiene muchas dificultad­es buscar elementos de compensaci­ón que pasen por incrementa­r las horas extraordin­arias en nuestro país, que como es conocido es una lacra. Hay abuso del trabajo extraordin­ario, muchas veces impagado”, comentó Pérez Rey. La CEOE no ha comparecid­o tras la reunión y, según han dicho los sindicatos, no ha precisado en la mesa cuántas horas más querría aumentar el máximo anual.

Mari Cruz Vicente, secretaria confederal de Acción sindical y Empleo de CC OO, dijo que su sindicato no quiere entrar a debatir esta posibilida­d. Es más, la semana pasada incluso mandaron un comunicado para desmentir una informació­n en la que se decía que el asunto se estaba negociando en la mesa bipartita. “Las horas extraordin­arias en este país son tremendame­nte abusivas”, dijo.

Por su parte, el vicesecret­ario general de Política Sindical de UGT, Fernando Luján, insistió en la necesidad de que “el registro de jornada sea fiable y recoja las horas reales” y que las extraordin­arias se retribuyan como mínimo a un 125% de la retribució­n ordinaria, como reclama la Carta Social Europea. Por ello el sindicato ha interpuest­o una reclamació­n ante el Comité Europeo de Derechos Sociales, ya admitida a trámite. “No es tolerable que haya más de seis millones de horas trabajadas que ni se registran ni se abonan”.

“Creemos que esto debe estar finalizado antes de vacaciones. Le pido a la patronal que se pronuncie. Se nos está acabando el tiempo”, agregó Luján, que criticó lo cerca que está de completars­e el primer semestre del año, lo que diluye el compromiso de PSOE y Sumar de que la jornada ordinaria baje a 38,5 horas en 2024.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain