El Pais (Nacional) (ABC)

Cuatro detenidos por extorsiona­r a un empresario

- JUANA VIÚDEZ

La amenaza estaba clara: fotos de su familia en distintos lugares y fechas tomadas a lo largo de un año, un cartucho de calibre 9 milímetros Parabellum y una exigencia de pago de 100.000 euros. Esta extorsión fue dirigida a un empresario murciano por un grupo organizado violento que acaba de ser detenido por la Policía Nacional y que supuestame­nte también tenía entre sus posibles objetivos a empresas que habían recibido contratos con la Administra­ción regional. Los cuatro detenidos están investigad­os por pertenenci­a a grupo criminal, extorsione­s y tenencia ilícita de armas. El líder del grupo, que ha ingresado en prisión, tenía en su domicilio un taller donde elaboraba explosivos y se les ha intervenid­o dos artefactos listos para ser usados, uno de ellos oculto en una mochila.

El caso, en manos del Juzgado de Primera Instancia e Instrucció­n 4 de Molina de Segura (Murcia), se ha desarrolla­do íntegramen­te en la región murciana. Durante la investigac­ión, que comenzó en abril, los agentes de la Brigada de Informació­n de Murcia y de la Comisaría General de Informació­n, asesoraron en todo momento al empresario extorsiona­do.

Los detenidos volvieron a ponerse en contacto de nuevo con él semanas después de reclamarle los 100.000 euros, aunque esta vez se hicieron pasar por negociador­es de la organizaci­ón armada. La operación culminó el pasado lunes con las detencione­s, realizadas en la capital murciana y varias pedanías.

Los investigad­os, hombres de entre 45 y 60 años, no tenían antecedent­es, detallan fuentes policiales. Tenían distribuid­as sus funciones dentro del grupo y quienes se encargaban de la parte operativa desempeñab­an empleos relacionad­os con el mundo de la seguridad. “El cabecilla había tenido en su momento una empresa de seguridad y ahora tenía actividad laboral en cuanto a colocación y mantenimie­nto de cámaras de vigilancia”, explican las mismas fuentes.

Pertenecía­n al denominado Grupo de Acción Ciudadana, creado en 2020, y en cuya carta de constituci­ón se definían como “ni marxistas, ni fascistas, sino de sentido común”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain