El Pais (Nacional) (ABC)

PP y PSOE pugnan por capitaliza­r la reforma de la ley penintenci­aria

La norma convertirá a los funcionari­os de prisiones en agentes de la autoridad, una antigua aspiración del colectivo

- ÓSCAR LÓPEZ-FONSECA

La batalla parlamenta­ria entre el PSOE y el PP llega, incluso, a aquellos temas en los que, sobre el papel, están de acuerdo. Ambos partidos han presentado, para su toma en considerac­ión, sendas proposicio­nes de ley para modificar la ley general penitencia­ria, de 1979, con un mismo objetivo: que los funcionari­os de prisiones pasen a ser considerad­os agentes de la autoridad, una antigua aspiración del colectivo por la que se agravarían las penas para aquellos que atenten contra su integridad y daría a su testimonio presunción de veracidad. En abril, el Senado ya aprobó la propuesta del PP en este sentido con amplísima mayoría —con el voto favorable de los socialista­s y solo tres votos en contra y 11 abstencion­es— y hoy el Congreso debatirá y votará la del PSOE. Pese a que los textos de ambas son muy similares, el PP aún no ha hecho público cuál será el sentido de su voto ante la iniciativa del partido del Gobierno. La medida afectaría a cerca de 30.000 funcionari­os de las tres administra­ciones con competenci­as penitencia­rias: la central, Cataluña y País Vasco.

La pugna entre ambos partidos se produce con un suceso de fondo: el asesinato el pasado 13 de marzo de Nuria López, cocinera de la cárcel de Mas d’Enric (Tarragona), a manos de un interno que luego se suicidó y las posteriore­s protestas de los funcionari­os de prisiones, que llegaron a bloquear el acceso a las principale­s prisiones catalanas. Solo ocho días después de aquel crimen, los populares presentaro­n en la Cámara alta su propuesta, en la que incidían en la necesidad de que los funcionari­os tuvieran la condición de agentes de la autoridad con el argumento de que, según las estadístic­as de Institucio­nes Penitencia­rias, en 2023 se habían producido 508 las agresiones a estos —una cada 16 horas—, un incremento del 12% con respecto a 2022. El pleno del Senado aprobó su toma en considerac­ión el 24 de abril.

La propuesta socialista es prácticame­nte igual a la que ya presentaro­n en la pasada legislatur­a junto a sus socios de Gobierno, Unidas Podemos, pero que acabó decayendo con el fin abrupto de la legislatur­a. Según confirman fuentes de EH Bildu, la formación de la izquierda abertzale votará en contra al considerar que el reconocimi­ento de los funcionari­os de prisiones como agentes de la autoridad no resolverá la conflictiv­idad en las cárceles. ERC no descarta votar en contra, aunque el sentido de su voto aún no está cerrado. El PNV, en el gobierno de la otra comunidad, el País Vasco, que tiene esta transferen­cia, se debate entre la abstención y el voto a favor.

 ?? G. BATTISTA ?? Manifestac­ión de funcionari­os de prisiones en la cárcel de Quatre Camins (Barcelona) el 18 de marzo.
G. BATTISTA Manifestac­ión de funcionari­os de prisiones en la cárcel de Quatre Camins (Barcelona) el 18 de marzo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain