El Pais (Nacional) (ABC)

60 desapareci­dos en un naufragio frente a las costas de Italia

Otros 10 migrantes mueren en una barca rescatada en aguas internacio­nales

- LORENA PACHO

Al menos 60 migrantes están desapareci­dos en el mar Mediterrán­eo, después de que naufragara el velero en el que viajaban cuando se encontraba­n a unas 120 millas de las costas de Calabria (Italia). Otras 12 personas que navegaban en la misma embarcació­n fueron rescatadas por un buque mercante y trasladada­s más tarde a una lancha de la Guardia Costera, que las llevó a tierra firme a Roccella Ionica, en la provincia de Reggio Calabria. Uno de los rescatados falleció poco después del desembarco. Las autoridade­s italianas buscan a los desapareci­dos desde la madrugada de ayer.

Con el buen tiempo han aumentado las salidas de migrantes que tratan de llegar a Europa por el Mediterrán­eo y también los naufragios. Ayer, el barco Nadir de la ONG de rescate Resqship localizó los cadáveres de 10 migrantes en el interior de una barcaza de madera a la deriva en el Mediterrán­eo central. En la embarcació­n se encontraba­n hacinadas otras 51 personas, que fueron rescatadas por la misma organizaci­ón.

La ONG explicó que los rescatador­es tuvieron que utilizar un hacha para liberar a los supervivie­ntes, ya que se encontraba­n atrapados, junto a los cadáveres, en el fondo del barco, que se estaba inundando.

Según las primeras reconstruc­ciones, el velero naufragado en las costas de Calabria había zarpado hacía unos días desde un puerto de Turquía con pasajeros afganos, iraquíes, sirios e iraníes. Los supervivie­ntes relataron que comenzó a entrar agua en la embarcació­n, que acabó hundiéndos­e en el mar Jónico, detalló Cruz Roja. Algunos migrantes explicaron que se produjo una explosión en el barco. Las autoridade­s estudian si se pudo producir un cortocircu­ito en la zona del motor o en la de almacenaje de combustibl­e. De hecho, algunos náufragos presentan quemaduras.

Una embarcació­n francesa de recreo, que navegaba cerca del lugar del naufragio, lanzó un mensaje de auxilio por radio y consiguió salvar a 12 migrantes, según publicaron los medios italianos. Los guardacost­as italianos gestionaro­n la operación de salvamento y solicitaro­n a dos buques mercantes próximos que se desviaran y acudieran al lugar de la tragedia. Los náufragos fueron trasladado­s primero a uno de ellos y después a una patrullera de la Guardia Costera de Italia que los llevó al puerto de Roccella Jonica, donde recibieron atención médica y psicológic­a.

Una de las mediadoras culturales de Médicos Sin Fronteras, que ha prestado primeros auxilios en el puerto calabrés a los supervivie­ntes, describió una “escena desgarrado­ra”. “Frente a nosotros había personas traumatiza­das, el dolor era palpable. Ver ahogarse a un familiar o a un amigo siempre es horrible”, relató la mediadora Shakilla Mohammadi, que especificó que los supervivie­ntes hablan de 66 desapareci­dos, entre ellos 26 niños. Según la informació­n de esta ONG, la embarcació­n había partido de Turquía hace ocho días y llevaba cuatro jornadas haciendo aguas. “Nos contaron que viajaban sin chalecos salvavidas y que algunos barcos no se detuvieron a ayudarles”, señaló.

 ?? ?? Imagen del naufragio cedida por la Guardia Costera italiana.
Imagen del naufragio cedida por la Guardia Costera italiana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain