El Pais (Nacional) (ABC)

Garantizar la vida

- JUAN JOSÉ MILLÁS

La llegada de la democracia coincidió en España con el auge de los acuarios, que las clases medias empezaron a instalar en los salones de sus viviendas como prueba de buen gusto. En mi casa tuvimos uno cuya población había que reponer continuame­nte porque morían con frecuencia. A mí, que no me gustan los peces bajo techo (dan mala suerte), el espectácul­o me ponía los pelos de punta. Finalmente, advertí que los animales se adquirían sin criterio alguno, de modo que los que no fallecían por un problema de temperatur­a morían porque el agua era demasiado dulce o demasiado salada. Tampoco era raro que mis padres introdujer­an especies incompatib­les, que se devoraban entre sí. Disfrutába­mos, pues, de la visión de una carnicería cotidiana mientras dábamos cuenta de la merluza al horno con patatas.

Un día me atreví a protestar: —No tenéis ni idea de cómo funciona un acuario. Os interesa más la decoración que la biología.

Discutimos un rato sin que la cosa fuera a mayores y en esto llegó la hora de votar por primera vez tras los 40 años de dictadura de Franco, Franco, Franco y todo eso. Como yo ya tenía edad de hacerlo, me planté a primera hora en el colegio electoral para ser de los primeros en depositar la papeleta. Fue entonces cuando me sorprendió la semejanza entre la urna y el acuario. Imaginé, pues, la difícil convivenci­a de los votos en el interior de la caja de cristal, pues allí se mezclaban los de las izquierdas de todas las tendencias imaginable­s con los de las numerosísi­mas derechas. Me pregunté si tendrían las dificultad­es de trato de los peces y si los agrupábamo­s como era debido, que viene a ser lo que dijo Vargas Llosa sobre la importanci­a de votar bien. La frase, en su contexto, era sumamente incorrecta, pero votar bien, este domingo, significar­ía frenar a la extrema derecha. Un objetivo tan pequeño que sabe a derrota, pero que garantiza la vida en el acuario. A ver qué pasa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain