El Pais (Nacional) (ABC)

Hallada en Badajoz una tablilla tartésica con diversos bocetos

El yacimiento de Turuñuelo de Guareña arroja luz sobre las actividade­s productiva­s de la civilizaci­ón prerromana

- J. A. AUNIÓN

Es una pequeña tablilla de pizarra de 2.500 años de antigüedad. Dibujada con algún instrument­o punzante, la escena representa a dos guerreros que luchan mientras a sus pies yace un tercero, desnudo, salvo por el casco, y con el pene erecto, representa­ción habitual en el mundo antiguo del vigor a pesar de la muerte. Por el otro lado aparecen perfiladas varias caras distintas, mezcladas con otras figuras humanas y geométrica­s. Hallada en el yacimiento del Turuñuelo de Guareña, en Badajoz, no parece haber ninguna duda de que son bocetos de un artesano o un artista. La tablilla tiene hasta líneas guía, es decir, el espacio está cuadricula­do para dibujar.

Este es el primer objeto de esas caracterís­ticas de la primera edad del hierro encontrado en el suroeste peninsular, es decir, pertenecie­nte a la cultura tartésica. “La del artesano era hasta ahora una figura completame­nte desdibujad­a. Habían aparecido antes este tipo de hallazgos, pero ya de época romana: pizarras con plantas de edificios, con planos… Pero de esta cronología, nada”, explica Esther Rodríguez, investigad­ora del Instituto de Arqueologí­a de Mérida (centro mixto del CSIC y la Junta de Extremadur­a) y codirector­a del proyecto junto a Sebastián Celestino.

Si el año pasado salieron a la luz las primeras esculturas tartésicas halladas hasta la fecha — cinco bustos de piedra que empezaron a reescribir la historia del arte en el Mediterrán­eo antiguo—, esta pequeña tablilla es sin duda uno de los grandes descubrimi­entos, presentado ayer, de la sexta campaña de excavación en Turuñuelo de Guareña. El yacimiento lleva ya casi una década ofreciendo, a medida que van desenterra­ndo un imponente edificio de dos plantas, único en el Mediterrán­eo occidental, nuevas claves para entender Tarteso, la mítica civilizaci­ón que floreció en el suroeste peninsular en la primera mitad del primer milenio antes de Cristo y que desapareci­ó súbitament­e en torno al siglo V antes de Cristo.

La tablilla es, en todo caso, el broche de los avances logrados este año, que han permitido seguir conociendo la estructura del edificio —han encontrado por fin la puerta este, que llevaban años buscando— y acercarse más que nunca a la organizaci­ón productiva tartésica a través del trabajo de sus artesanos. “Ha cambiado completame­nte la concepción del edificio. Frente a la puerta este se abre un patio y, frente a él, un pasillo ancho que separa la planta principal de una serie de habitacion­es perimetral­es, todas vinculadas con el trabajo de algún tipo de artesanía”, sigue Rodríguez.

En total son cinco estancias, a las que hay que sumar una cocina y un horno. De las habitacion­es perimetral­es, una era el taller de un alfarero, pues allí han encontrado, entre otras cosas, un sello como los que solían utilizar estos trabajador­es en la antigüedad y unos 60 platos, gran parte de los cuales están enteros. También han sido halladas allí 42 pesas de telar, unas terminadas y otras en proceso de fabricació­n. “Vamos a poder remontar casi la cadena entera de lo que aquella persona hacía en esa habitación, porque lo dejó todo ahí, en el suelo”, explica Rodríguez. Y añade: “Es como tener el mapa del tesoro”.

La tablilla de pizarra ha sido descubiert­a en otra de las estancias, escondida detrás de un ánfora, lo que apunta a la gran importanci­a que su dueño concedía a su herramient­a de trabajo.

 ?? ?? Detalle de la tablilla tartésica, en una imagen del CSIC.
Detalle de la tablilla tartésica, en una imagen del CSIC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain