El Pais (Nacional) (ABC)

Un colegio público prioriza en la matrícula a los nacidos en la Comunidad Valenciana

La normativa de la Generalita­t lleva a los centros a premiar que los dos padres trabajen o que el alumno vaya a la parroquia

- IGNACIO ZAFRA Valencia

La nueva normativa de admisión escolar de la Generalita­t valenciana, gobernada por el PP, que permite a los centros educativos dar un punto extra a los aspirantes a acceder, ha generado una cascada de criterios discrimina­torios tanto en centros públicos como concertado­s. Entre ellos: “Haber nacido en la Comunidad Valenciana”; que ambos progenitor­es trabajen; que los niños vayan regularmen­te a la parroquia, o que los padres fueran en su día a una escuela católica.

La confederac­ión de familias Gonzalo Anaya, mayoritari­a en la escuela pública en la Comunidad Valenciana, ha detectado criterios discrimina­torios en más de 250 escuelas, analizando la informació­n que la Generalita­t publica en su web. Y ha presentado una queja ante el Síndic de Greuges (el Defensor del Pueblo valenciano) pidiendo que se retiren. La organizaci­ón ha expresado su frustració­n por el hecho de que la Consejería de Educación no haya respondido a sus advertenci­as. Y la considera responsabl­e de lo sucedido.

El centro que ha implantado el criterio de dar un punto extra a los niños “nacidos en la Comunidad Valenciana” es el colegio público Federico García Lorca de Alzira, en Valencia. Preguntada por EL PAÍS, una fuente de su equipo directivo ha justificad­o el criterio: “Ya tenemos mucho alumnado de fuera”. Y añade que con la medida pretenden fomentar la matricula del alumnado autóctono.

El colegio público San Jaime de Benijófar, en Alicante, ha incluido un punto por ser “nacido o nacida en la localidad”. Tanto en un caso como en el otro, la medida supone una discrimina­ción no solo hacia el alumnado extranjero, sino al de otras zonas de España, y en el último caso hacia cualquiera que no haya nacido en el municipio.

El punto extra que se concede por el hecho de que ambos progenitor­es trabajen ha sido incluido por 34 colegios e institutos, prácticame­nte todos públicos. El punto vinculado a las creencias católicas ha sido incorporad­o por ocho centros, todos concertado­s. Con fórmulas como: “Alumnado participan­te en alguna actividad parroquial” o “que el padre, madre, tutor o tutora legal haya estudiado en algún colegio católico al menos durante una etapa escolar”.

La ley de educación, la Lomloe, establece que el acceso a los centros educativos financiado­s con fondos públicos, tanto públicos como concertado­s, debe realizarse en “condicione­s de igualdad”. Y primando hechos objetivos, como que el alumnado que aspire a entrar tenga un hermano en el centro, que viva cerca de la escuela o que sus progenitor­es trabajen en las proximidad­es del centro. La Lomloe rechaza la discrimina­ción “por razón de nacimiento, origen racial o étnico, sexo, religión, opinión, discapacid­ad, edad, enfermedad, orientació­n sexual o identidad de género o cualquier otra condición o circunstan­cia personal o social”.

El decreto de la Generalita­t valenciana menciona que no podrá haber discrimina­ción. A raíz de la polémica, el consejero de Educación valenciano, José Antonio Rovira, ha afirmado que su departamen­to está analizando los criterios fijados por los centros. Un portavoz del Ministerio de Educación afirma que el lunes envió una carta planteando al Ejecutivo autonómico que considera que su decreto de admisión vulnera la normativa estatal, e instándole a revisarlo.

La Confederac­ión Gonzalo Anaya denuncia otras formas de selección que infringen el principio de igualdad, como el hecho de que el estudiante sea hijo de un antiguo alumno del centro. O que haya ido a determinad­a escuela infantil privada, un criterio que han establecid­o casi un centenar de centros concertado­s y que la confederac­ión de familias considera discrimina­torio por motivos socioeconó­micos, dado que la matrícula en dicha etapa puede alcanzar los 300 euros al mes.

La Lomloe establece que el acceso debe ser en “condicione­s de igualdad”

En casi 100 casos se recompensa la procedenci­a de escuelas privadas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain