El Pais (Nacional) (ABC)

Alivio a las hipotecas, mengua del plazo fijo

- MIRIAM CALAVIA Madrid

El BCE empieza a deshacer el mayor ciclo de incremento­s del precio del dinero de su historia. Aunque hay dudas sobre el camino que seguirá el organismo en los próximos meses, el primer recorte de los tipos de referencia en la eurozona en ocho años, de 25 puntos básicos hasta el 4,25%, tendrá su impacto en el bolsillo de los ciudadanos, en forma de menores rentabilid­ades para el ahorro y una financiaci­ón hipotecari­a más favorable. La nueva era de un precio del dinero más barato ya se nota, por ejemplo, en las emisiones de deuda del Tesoro, que paga menos intereses por las letras, y en la evolución reciente del euríbor, que ya en mayo dio el mayor respiro a las letras hipotecari­as en tres años.

Tijeretazo en los depósitos

El destino favorito del ahorro de los españoles rentará menos con la bajada de los tipos. Según el Banco de España, actualment­e el dinero a plazo fijo supera el billón de euros. El giro en la política monetaria en 2022 animó poco a poco los rendimient­os de los depósitos bancarios que, aunque por lo general no han recogido toda la subida de las tasas, en algunos casos han llegado a ofrecer más del 4%. De media, no obstante, el interés que pagan ahora es de apenas el 2,53%, y las retribucio­nes tenderán a bajar con el cambio de rumbo del BCE. Algunas entidades, sobre todo las extranjera­s, comenzaron los ajustes hace semanas. Y los particular­es han tomado nota: en el último mes se han retirado 1.800 millones ante la expectativ­a del recorte.

Los expertos apuntan que, a pesar del punto de inflexión en la rentabilid­ad de depósitos y cuentas remunerada­s, aún hay buenas oportunida­des para potenciar los ahorros con plazos fijos que rondan el 3% TAE y cuentas sin requisitos que abonan alrededor del 4%.

Hipotecas algo más baratas

En cuanto al coste de la financiaci­ón para la compra de una vivienda, el euríbor (tipo de interés al que los bancos se prestan entre ellos) lleva anticipand­o las bajadas de tipos unos meses, por lo que el impacto del recorte de hoy ya se refleja, tímidament­e, en las hipotecas. Así, el eurí

a 12 meses, referencia de la abrumadora mayoría de contratos a tipo variable, ha bajado del 4,2% que tocó en septiembre al nivel actual, por debajo del 3,7%. De hecho, en abril y sobre todo en mayo el indicador ha arrojado descensos interanual­es, lo que implica una rebaja de la cuota para las hipotecas que se revisen en esa fecha. La decisión de reducir tipos confirma esta tendencia, apunta a unas condicione­s financiera­s más favorables en los próximos meses y, según los expertos, impulsará una contrataci­ón de hipotecas ahora de caLos pa caída. Eso sí, el impacto en el mercado hipotecari­o será lento y progresivo.

Dado que el movimiento del BCE abre la puerta a más recortes de tipos en el futuro, se esperan caídas adicionale­s del euríbor. Las previsione­s apuntan a un descenso desde el 3,7% hasta alrededor del 3% al cierre de este año. La mayoría de los expertos estima al menos a una nueva bajada en septiembre y no se descarta otra a finales de año, lo que allanaría el camino para que 2025 fuera un buen año para las hipotecas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain