El Pais (Nacional) (ABC)

Prisión por torturar y matar a un narco en Marbella en junio de 2022

- NACHO SÁNCHEZ

Se acababa su contrato de alquiler y desde la inmobiliar­ia llevaban días llamándolo. Como no respondía al teléfono, uno de los responsabl­es de la agencia decidió acercarse hasta la vivienda que habían alquilado a un hombre en la urbanizaci­ón Golden Beach, al este de Marbella (Málaga, 150.725 habitantes). Llamó a la puerta, nadie abrió.

Decidió entrar para echar un vistazo. Jamás imaginó la escena que iba a encontrar: el inquilino estaba muerto y su cuerpo amordazado, atado a una silla, con numerosas lesiones y con la cabeza envuelta en film plástico. Le habían dado tres balazos. Era la tarde del jueves 30 de junio de 2022. Entonces arrancó una compleja operación policial que casi dos años después se ha saldado con la detención de uno de los autores del asesinato, que ya está en prisión. El resto sigue en busca y captura.

La brutalidad y la violencia utilizada hicieron sospechar a la Policía Nacional de que se trataba de un nuevo ajuste de cuentas en la Costa del Sol. El primer paso fue identifica­r a la víctima. No fue fácil porque disponía de distintas identidade­s, pero las pistas, poco a poco, fueron dirigiendo a los agentes hasta Alemania. Las autoridade­s del país confirmaro­n entonces de que se trataba de un ciudadano de 33 años residente en Fráncfort y de nacionalid­ad serbia. También aseguraron que acumulaba antecedent­es por tráfico de drogas y que mantenía relación con organizaci­ones criminales de los países balcánicos, según informó la Policía Nacional.

La investigac­ión permitió reconstrui­r lo que había sucedido. La víctima había recibido en su domicilio a varios miembros de una organizaci­ón de narcotrafi­cantes el día 29 de junio cerca de las 16.30 horas. La reunión no fue como ellos esperaban, hubo un encontrona­zo y el grupo amordazó a su rival y lo ató a una silla. Allí lo torturaron durante horas, dándole golpes en todo el cuerpo mientras usaban su teléfono para intentar sacar informació­n a sus familiares. A primera hora del día siguiente decidieron rematarlo de tres tiros a bocajarro y huyeron del país.

Los policías consiguier­on identifica­r semanas más tarde a los responsabl­es del asesinato, pero como todos habían salido de territorio español, el juzgado se vio obligado a decretar una Orden de Internacio­nal de Detención. Uno de ellos fue localizado en Turquía y extraditad­o a España. La operación —denominada San Pablo— continúa abierta con el objetivo de localizar al resto de implicados en el asesinato.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain