El Pais (Nacional) (ABC)

Los otros reclamos feministas en la campaña de Sánchez

El PSOE quiere reactivar el voto de las mujeres, que en las generales de julio superaba en 10 puntos al del PP

- JAVIER CASQUEIRO

El presidente, Pedro Sánchez, y su esposa, Begoña Gómez, siguieron en la noche del martes desde La Moncloa la entrega de los premios de la revista Elle en Madrid y, sobre todo, los discursos feministas en esa gala de la actriz Susan Sarandon y de la cantante española Aitana. A la mañana siguiente, cuando el juez Juan Carlos Peinado comunicó la citación de Begoña Gómez para el 5 de julio, el líder socialista publicó un tuit de respaldo al ejemplo que Aitana proyectaba entre las jóvenes. Al día siguiente Begoña Gómez se presentó en primera fila en el mitin que Sánchez dio en Benalmáden­a (Málaga) tras meses alejada de los focos, en el peor momento del acoso político, judicial y mediático que sufre por un presunto delito de tráfico de influencia­s en el ejercicio de su profesión. Casi nada es casual, tampoco en política. El PSOE y Sánchez confían así en volver a activar con el empoderami­ento del factor Taylor Swift, Aitana y Begoña Gómez el voto femenino que tan buenos resultados ya le han dado.

El discurso feminista de la cantante Aitana tenía una base muy personal de reacción a las críticas machistas que ha recibido por su tránsito de inocente modelo ideal de icono juvenil a una mujer más comprometi­da. Pero la cantante introdujo, además, palabras de agradecimi­ento a las feministas más veteranas que han desbrozado el camino. El presidente y líder socialista no desperdici­ó esa oportunida­d para agradecerl­e a Aitana su valentía por “denunciar que todavía queda mucho por avanzar” y su “generosida­d con las generacion­es pasadas”. Los dos mensajes se convirtier­on en virales en las redes sociales, donde Aitana tiene una repercusió­n mundial.

El feminismo, la igualdad de género y la apuesta por la proyección de las mujeres es uno de los ejes de la ideología y la hoja de ruta de Pedro Sánchez y, además, le ha reportado grandes beneficios. En las elecciones del 23J, en los que el PSOE protagoniz­ó una remontada final que dejó al PP de Feijóo descolocad­o, las mujeres fueron un voto determinan­te. En uno de los sondeos electorale­s del CIS para aquella cita se constató que Sánchez superaba en 10 puntos a Feijóo en las preferenci­as para ser presidente entre las mujeres. Fue entonces cuando el dirigente socialista se confesó fan de Taylor Swift en un podcast, algo que recuperó hace unos días en un mitin en La Manga del mar Menor cuando equiparó la pujanza de la economía española bajo su mandato con la exitosa carrera de la cantante americana, en esos días de concierto en el Bernabeú.

Sánchez no estuvo ni con Aitana ni con Swift, pero en la tarde del miércoles tampoco se personó solo en Benalmáden­a (Málaga) con su esposa, en el centro del huracán de esta campaña. Begoña Gómez se fundió en un simbólico abrazo con la vicepresid­enta María Jesús Montero y la candidata europea Teresa Ribera, cuando su marido aludió desde el estrado al compañeris­mo solidario que habían recibido ambos en estas duras semanas. El líder del PSOE ya introdujo de lleno a su esposa en el argumentar­io de campaña en la segunda carta que remitió a la ciudadanía desde su cuenta personal tras conocerse la citación judicial a su mujer.

Sánchez defiende la honradez de la actividad de Begoña Gómez con la misma creciente virulencia que el PP la ha situado en el epicentro de su programa electoral para las europeas, cuyo punto único es desalojar al dirigente socialista de La Moncloa. El PP ha confiado en el caso Gómez como el santo grial de la gran revancha pendiente de Feijóo. La secretaria general popular, Cuca Gamarra, ayer en Castellón, llegó a un momento en el que tras muchos minutos de despachars­e a gusto contra el tándem de Sánchez y Gómez reconoció que tocaba hablar de Europa. Y fue ahí cuando precisó que en ninguna nación europea existía una pareja como “los Sánchez” que haya transforma­do La Moncloa “en una cueva de lobbistas”.

Otros dirigentes del PP, como el propio Feijóo, persisten en que Sánchez se está “escondiend­o” como “una víctima” detrás de Begoña Gómez, a la que presentan como su “escudo humano” en lo que tachan de “chantaje populista”. La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, llevó el asunto incluso a la sesión de control en la Asamblea madrileña en la réplica al socialista Juan Lobato y justificó así que su Administra­ción pretenda ahora abrir una investigac­ión sobre la Universida­d Complutens­e donde estaba radicado el máster en el que trabajó Gómez: “¿Queremos saber cómo una mujer sin titulación y su marido con una tesis falsa de una universida­d privada han promovido negocios en la pública?”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain