El Pais (Nacional) (ABC)

Alemania permitirá las deportacio­nes de refugiados a Afganistán y Siria

- ELENA G. SEVILLANO Berlín

La Alemania de 2024 ya no es la que hace casi una década acogió a un millón de refugiados sirios. Berlín quiere agilizar las deportacio­nes de delincuent­es y sospechoso­s de radicalism­o, incluso en el caso de que sus lugares de origen sean considerad­os inseguros, como Siria y Afganistán, declaró ayer el canciller socialdemó­crata alemán, Olaf Scholz.

El asesinato de un policía en Mannheim a manos de un afgano que llevaba una década en Alemania ha conmociona­do al país y ha aumentado la presión sobre el Gobierno de coalición para que acelere las deportacio­nes.

No es casualidad que el anuncio, que Scholz presentó ayer en el Bundestag con palabras mucho más duras de las que acostumbra, llegue a escasos días de las elecciones europeas. Los sondeos sitúan a la ultraderec­hista Alternativ­a para Alemania (AfD) en segundo o tercer lugar en intención de voto —dependiend­o de las encuestas— después de haber dedicado toda su campaña a describir una Alemania desbordada por la inmigració­n y pasto de la violencia islamista. El debate sobre la inmigració­n se ha instalado en la recta final de la campaña y opaca prácticame­nte todos los demás temas. “Estos delincuent­es deben ser deportados, incluso si proceden de Siria

y Afganistán”, aseguró Scholz en el Bundestag confirmand­o las palabras de su ministra del Interior, la también socialdemó­crata Nancy Faeser, que dijo que iban a “estudiarlo”. La tarea de Faeser consistirá ahora en trasladar a la práctica ese mandato, por ejemplo establecie­ndo acuerdos con naciones vecinas de esos dos países. No será fácil, porque Alemania cortó relaciones con Afganistán en 2021, después de que los talibanes llegaran al poder. No se ha producido ninguna deportació­n desde entonces.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain