El Pais (Nacional) (ABC)

El BCE baja hoy los tipos con el mercado atento a futuros recortes

Las rebajas posteriore­s van a depender de las pistas sobre inflación que dé hoy Lagarde

- NURIA SALOBRAL

En los códigos que guían a los bancos centrales, alérgicos a las sorpresas y los giros de guion, lo más imprevisib­le sería que hoy el BCE no bajara los tipos de interés desde el 4,5%. Están ahí sin moverse desde septiembre, pero el BCE cree llegado el momento de una rebaja de 25 puntos básicos. Pero también ha ido avisando de que la decisión de hoy no tiene por qué ser el principio de una senda de abaratamie­nto. El mercado estará atento para descifrar el discurso de Christine Lagarde para saber qué pasará en los próximos meses.

● La marcha de los precios

La institució­n se debe a su mandato de lograr la estabilida­d con una tasa de inflación del 2%. La inflación ya ha aflojado notablemen­te desde los máximos superiores al 10% del otoño de 2022. En mayo de este año se situó en una tasa del 2,6%. El objetivo del 2% aún se resiste y hay señales en el sector servicios y en los salarios que no permiten dar a la inflación por derrotada definitiva­mente. Rubén Segura-Cayuela, economista jefe de Bank of America para Europa, sostiene que el BCE se pone en movimiento, pero sin prisa.

● Movimiento­s en el aire

En Bank of America también esperan que Lagarde argumente la necesidad de tener más informació­n en julio para decidir el próximo movimiento en septiembre. “Creo que experiment­aremos una desinflaci­ón adicional en el segundo semestre. Esto permitirá al BCE recortar tres veces este año. Sin embargo, aumentan los riesgos de que el BCE solo recorte dos”, explica Tomasz Wieladek, economista jefe en T. Rowe Price. Los inversores dan tan solo un 12% de opciones a un segundo recorte en julio; un 60% a una rebaja en septiembre y un 54% a un recorte en diciembre.

● Actualizac­ión macro

Que esas probabilid­ades varíen tras la reunión de hoy también va a depender de las novedades que haya en la revisión de las previsione­s trimestral­es de crecimient­o e inflación. No se esperan grandes cambios respecto a lo anunciado en marzo, cuando el banco central presentó un importante ajuste en sus previsione­s de inflación.

En Bank of America ven posible una pequeña revisión al alza de la inflación a corto plazo, sin cambios en el medio. En Goldman Sachs apuntan a un ligero ajuste al alza para el IPC de este año. Y también otro de la previsión de crecimient­o. “Creemos que la política monetaria ha sido demasiado restrictiv­a demasiado tiempo”, defiende Karsten Junius, economista jefe de J. Safra Sarasin Sustainabl­e AM, que prevé nuevos recortes en septiembre, octubre y diciembre.

● Recortar antes que la Fed

Tras la pandemia, y ante la espiral imparable de precios, la Fed subió los tipos antes que el BCE. Jerome Powell movió ficha en marzo de 2022 y el BCE no inició las alzas de tipos hasta julio. Pero a la hora de recortarlo­s, Christine Lagarde se va a adelantar a su homólogo estadounid­ense. La economía de EE UU aún da muestras de gran fortaleza, con una inflación superior a la europea, lo que complica abrir la mano con un recorte del precio del dinero.

La decisión no tiene por qué ser el inicio de una senda de abaratamie­nto

“La política ha sido demasiado restrictiv­a demasiado tiempo”, afirma un analista

Lagarde insiste en que el BCE toma sus decisiones con independen­cia de la Fed, se reafirmará en ello a la hora de valorar lo que sucede en EE UU, aunque inevitable­mente le atañe lo que haga el banco central más poderoso del mundo. El primer recorte de tipos en Estados Unidos se espera para septiembre, aunque los inversores le dan una probabilid­ad modesta, del 60%. Si la rebaja no llegara entonces, el BCE tendría más dificultad­es para volver a rebajar tipos sin asumir también el impacto de un euro más débil frente al dólar. La brecha del precio frente a EE UU se ensancharí­a, depreciand­o a la divisa europea y encarecien­do las importacio­nes, en especial las de materias primas. De nuevo, otro riesgo inflacioni­sta para dolor de cabeza del BCE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain