El Pais (Nacional) (ABC)

Airbnb y Booking se desentiend­en de la investigac­ión lanzada por Consumo

- CARLOS MOLINA Madrid

La apertura de una investigac­ión por parte del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 para perseguir la publicidad de viviendas turísticas sin licencia ha solivianta­do a Airbnb y Booking. Las dos grandes plataforma­s que controlan el mercado en España se ven señaladas —aunque el ministerio no ha dado el nombre de ninguna empresa en concreto— como responsabl­es de algo, la oferta ilegal, que en su opinión no es de su incumbenci­a.

En un comunicado remitido ayer, después de que la noticia fuera adelantada por EL PAÍS, el departamen­to dirigido por Pablo Bustinduy señalaba que ha enviado requerimie­ntos de informació­n a “las principale­s plataforma­s” de alquiler turístico “para obtener datos sobre las viviendas que se anuncian en estas plataforma­s para identifica­r quiénes son los arrendador­es, en qué condicione­s de arrendamie­nto están y si los propietari­os poseen o no licencias para su uso turístico”. Ambas plataforma­s negaron ayer haber recibido ninguna notificaci­ón por parte de la Dirección General de Consumo y mostraban su perplejida­d ante el anuncio del Gobierno. Creen que está identifica­ndo a este tipo de compañías como responsabl­es de la oferta ilegal y alegan que una sentencia del Supremo, hecha pública en enero de 2022, las desliga por completo. Ese fallo señalaba que “la informació­n del anuncio, incluido el correcto número de registro cuando es necesario, es responsabi­lidad del prestador del servicio turístico final y no de la plataforma donde se anuncia”. Y señalaba que Airbnb, la plataforma denunciada, “es un intermedia­rio neutro de los servicios de la sociedad de la informació­n y no debe considerar­se un proveedor inmobiliar­io ni un prestador de servicios turísticos”.

Tanto Airbnb como Booking apuntan que la única responsabi­lidad legal que tienen es la de responder a los requerimie­ntos por parte de las administra­ciones una vez que hayan detectado irregulari­dades, anuncios sin número de registro o falsedades en los mismos. “Nosotros no supervisam­os ni controlamo­s la oferta, solo estamos obligados a responder a todas las solicitude­s y retirar toda la oferta que se constate que no cumple con la ley”. En Booking explican que tienen activado desde el pasado enero el denominado Portal de Autoridade­s, un espacio de interlocuc­ión con las distintas administra­ciones de los sitios en donde operan. Una vez estas se dan de alta en el citado portal, pueden remitir las pertinente­s denuncias para que sean revisadas por la plataforma.

La presión al Ejecutivo central, a las comunidade­s y a los ayuntamien­tos para que controlen el fenómeno de los pisos turísticos está arreciando en los últimos meses al calor de brotes de turismofob­ia, como las manifestac­iones en Canarias y algunas réplicas más recientes en Baleares. El rechazo al turismo masivo coincide además con una reducción general de la oferta de vivienda de alquiler, particular­mente en las seis grandes autonomías turísticas (Canarias, Baleares, Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid), y con su encarecimi­ento. Esto ha expulsado a muchos colectivos, especialme­nte a los más jóvenes, del mercado inmobiliar­io y agudiza la enorme crisis de accesibili­dad a la vivienda que atraviesa España.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain