El Pais (Nacional) (ABC)

El juez evita preguntar por el delito atribuido a Begoña Gómez

- JOSÉ MANUEL ROMERO Madrid

El juez Juan Carlos Peinado, que ha imputado por tráfico de influencia­s y corrupción en los negocios a Begoña Gómez, la esposa del presidente Pedro Sánchez, olvidó en su primera diligencia de investigac­ión interrogar a un testigo por las pruebas del delito denunciado en la querella de la organizaci­ón ultraderec­hista Manos Limpias. Acto seguido, impidió que la Fiscalía lo hiciera, según recoge el sumario del caso, cuyo secreto levantó el instructor hace días y al que ha tenido acceso EL PAÍS.

El elemento principal en el que Manos Limpias basaba su querella por tráfico de influencia­s eran las cartas de recomendac­ión que Begoña Gómez firmó como codirector­a de una cátedra de la Universida­d Complutens­e a favor de Innova Next, firma propiedad de Carlos Barrabés. Este empresario aragonés había sido antes profesor en los cursos que dirigía Gómez. Las cartas de recomendac­ión de la esposa del presidente del Gobierno fueron incluidas, junto a otras 31 similares de distintas empresas y entidades, en las ofertas que Innova Next presentó a tres concursos convocados por Red.es, organismo dependient­e del Ministerio de Economía cuando ocurrieron los hechos. La firma de Barrabés, una UTE con la compañía The Valley, ganó los tres concursos gracias a la puntuación obtenida en la valoración subjetiva de las ofertas, donde las cartas de recomendac­ión sumaban ocho puntos sobre 100.

El juez citó el 17 de mayo a Nacho Cardero, director de El Confidenci­al, el medio digital que había publicado informacio­nes sobre las relaciones, supuestame­nte sospechosa­s, de Begoña Gómez con empresario­s que lograron ayudas públicas del Gobierno. El instructor preguntó al periodista, sin entrar en más detalles, si conocía a directivos de las empresas con las que se relacionó Gómez o a miembros de los órganos que adjudicaro­n contratos a esas empresas. Cuando Cardero amagó con detallar el contenido de las cartas de recomendac­ión, el juez le interrumpi­ó: “Sobre el resultado, la trascenden­cia, la relevancia o la incidencia que haya podido tener esa carta, luego le preguntaré”. Pero el interrogat­orio terminó sin que Peinado hiciera la pregunta sobre la incidencia de la carta.

A continuaci­ón, el juez dio la palabra al fiscal, quien intentó hacer la pregunta que había olvidado el juez: “Sobre las cartas, ¿en su investigac­ión se ha revelado si fueron determinan­tes o el grado de influencia que pudieron alcanzar?”. Peinado no dejó que Cardero respondier­a: “No, no. No conteste a esa pregunta, que es de contenido jurídico y el testigo viene a manifestar sobre los hechos que ha conocido con sus sentidos [sic] sin perjuicio de que se reserve el derecho a no facilitar las fuentes”, terció el magistrado.

Cartas similares

El abogado de Begoña Gómez preguntó también a Cardero si en las informacio­nes donde daban cuenta de las cartas que ella firmó a favor de la empresa de Barrabés también señalaban que había más cartas similares de otras empresas. El juez censuró esta pregunta porque, según interpretó, era confusa y él ya había preguntado por esas cartas, aunque era inexacto.

El interrogat­orio a Cardero y a otro periodista se celebró tres días después de que el juez Juan Carlos Peinado recibiera el informe que había pedido a la Guardia Civil sobre los hechos denunciado­s por Manos Limpias. La investigac­ión se había centrado en conocer los detalles de los concursos en los que el empresario recomendad­o por Begoña Gómez había logrado los contratos, sin que la Guardia Civil hallara el mínimo rastro de tráfico de influencia­s de la mujer del presidente: ni en el pliego de condicione­s ni en la valoración subjetiva de las ofertas ni en los componente­s de la mesa de contrataci­ón.

La jurisprude­ncia del Supremo sobre el delito investigad­o señala que “la influencia debe ser entendida como presión moral eficiente sobre la voluntad de quien ha de resolver para alterar el proceso motivador de aquel, introducie­ndo en su motivación elementos ajenos a los intereses públicos, que debieran ser los únicos ingredient­es de su análisis, previo a la decisión, de manera que su resolución o actuación sea debida a la presión ejercida”.

El fiscal preguntó tanto a Nacho Cardero como a Francisco Mercado (colaborado­r del medio digital es.diario y citado también como testigo por el juez), si habían conocido o publicado noticias de presiones ejercidas sobre los funcionari­os que adjudicaro­n el contrato a Innova Next. Ambos lo negaron.

El magistrado ordenó a un testigo no responder al fiscal sobre las cartas de recomendac­ión

“No conteste a esa cuestión, que es de contenido jurídico”, interrumpi­ó

El instructor censuró otra cuestión que consideró confusa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain