El Pais (Nacional) (ABC)

Borrell convoca a Israel y a los Veintisiet­e para hablar de la guerra de Gaza

La UE aumenta la presión sobre Netanyahu para que acepte el plan de alto el fuego de Biden

- M. R. SAHUQUILLO / S. AYUSO

El alto representa­nte para Política Exterior de la Unión, Josep Borrell, ha convocado al ministro israelí de Exteriores y a los jefes de la diplomacia de los 27 Estados miembros a una reunión para hablar de la situación en Gaza, según fuentes comunitari­as. La cita, que se enmarcará en el Consejo de Asociación UE-Israel, todavía no tiene fecha y puede tardar en llegar, no solo por la negativa del Gobierno israelí, sino también por las presiones de países como Hungría, República Checa o Bulgaria, que no quieren que las vulneracio­nes de Israel de los derechos humanos en la Franja se traten en ese foro, como han reclamado España o Irlanda.

La voz de los Veintisiet­e sobre la guerra en Gaza sigue expresándo­se en tonos distintos. Pese a esta cacofonía, la UE ha elevado la presión sobre el Gobierno de Benjamín Netanyahu y le ha instado a aceptar el plan anunciado por EE UU para un alto el fuego duradero en la Franja. También sube la presión sobre Hamás, a quien exige la liberación de los rehenes. La propuesta difundida y respaldada por el presidente Joe Biden nace de un plan israelí, pero el Ejecutivo de Netanyahu dice ahora que no se reconoce en ella y la ha rechazado.

A remolque de EE UU, y con una Hungría reticente finalmente a bordo, los Veintisiet­e emitieron uno de sus comunicado­s conjuntos más tajantes sobre la situación en Gaza el martes por la noche y exigieron un alto el fuego permanente. “Se han perdido demasiadas vidas civiles”, dice la UE, que se ofrece a ayudar a reactivar el proceso político de paz.

Los Estados miembros tendrán que acordar ahora la posición común (y la fecha) para la reunión del Consejo de Asociación UE-Israel, en sesión especial, a la que está invitado el jefe de la diplomacia israelí. Borrell ya había tratado anteriorme­nte de convocar la reunión. Los jefes de la diplomacia comunitari­a accedieron a hacerlo solo hace una semana.

El acuerdo comercial con el Estado judío es una de las palancas de presión de la UE —que es el principal socio israelí, al representa­r el 25% de las transaccio­nes que mantiene con el exterior— para que el Gobierno de Netanyahu acceda a un alto el fuego en un momento en el que han muerto unas 36.000 personas por los ataques israelíes, según las autoridade­s gazatíes.

La carta de convocator­ia a Israel Katz y a los ministros de Exteriores europeos llega en un momento de especial tensión del país con Borrell, una de las voces europeas más duras sobre las vulneracio­nes del derecho internacio­nal de Israel en la Franja. De hecho, el Ejecutivo israelí se ha negado a recibir a su enviado para la Paz en Oriente Próximo, Sven Koopmans, de visita en Israel (y Ramala).

El mandato de Borrell termina en otoño, e Israel espera a su reemplazo. Las críticas del alto representa­nte contra Israel han provocado malestar en algunos Estados miembros. Un portavoz de la Comisión indicó ayer que hasta ahora no ha habido ninguna queja oficial de las capitales europeas cuestionan­do los mensajes del alto representa­nte.

 ?? AMIR COHEN (REUTERS) ?? Un tanque israelí volvía ayer de Gaza.
AMIR COHEN (REUTERS) Un tanque israelí volvía ayer de Gaza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain