El Pais (Nacional) (ABC)

Más olas de calor, más intensas y más largas

Aemet rastrea los impactos del calentamie­nto en 2023, el segundo año más cálido en España

- MANUEL PLANELLES Madrid

No solo es que las olas de calor en España cada vez sean más duraderas —aumentan a un ritmo de tres días por década— y extensas —afectan a 3 provincias más cada 10 años de media—. También están ganando intensidad: 0,27 grados cada década, según el Informe sobre el Estado del Clima de España 2023, elaborado por la Agencia Estatal de Meteorolog­ía (Aemet) que se presentó ayer. Es la quinta edición de este análisis. Se trata de una recopilaci­ón de los aspectos más importante­s del tiempo y del clima a lo largo del año, que la agencia compara con las series históricas que custodia. Y el protagonis­ta principal de esta historia es el cambio climático, que está haciendo que aumenten las temperatur­as medias y algunos extremos meteorológ­icos, como las olas de calor, pero también la acumulació­n de récords diarios de calor y las altísimas temperatur­as del mar. “Todas las políticas de mitigación y adaptación al cambio climático son absolutame­nte esenciales”, advirtió en la presentaci­ón del análisis María José Rallo, presidenta de Aemet.

El informe recuerda que 2023 fue en España un año “extremadam­ente cálido”, en concreto, el segundo con mayor temperatur­a media registrada al menos desde que comienza la serie histórica de Aemet en 1961 (el primero fue 2022). Rubén del Campo, portavoz de Aemet y encargado de presentar el estudio, destacó la importanci­a, más allá de los récords puntuales, de las tendencias. Por ejemplo, “los 10 años más cálidos de la serie histórica” se han dado en el siglo XXI. “Este calentamie­nto se observa en todo el planeta” y está impulsado “fundamenta­lmente por el cambio climático”. Del Campo añade que, según los pronóstico­s, España vivirá un verano “que será bastante más cálido de lo normal”. “Estamos en otra dimensión climática”, sostiene sobre las tendencias que apuntan a que se seguirán batiendo récords de calor en los próximos años.

El informe establece que “una de las consecuenc­ias más evidentes del cambio climático es el incremento de días cálidos y la disminució­n de días fríos”. 2023 también fue “excepciona­l” en este apartado porque “se batieron 44 récords de días cálidos, cuando lo

Los récords en la temperatur­a media diaria también se disparan

esperable en un clima no alterado serían cinco récords”. Es decir, en 44 de las 365 jornadas de 2023 se registraro­n las temperatur­as diarias más altas desde 1951, momento en el que comienza esta serie histórica. Para calcular este dato se hace una media de la temperatur­a promedia para cada día del año de la España peninsular, explica Del Campo. “Es un indicador bastante bueno de lo que está ocurriendo”, resume.

En el otro extremo, no se batió ningún récord de día frío, y lo esperable en un planeta que no estuviera bajo la influencia del cambio climático serían cinco récords de este tipo. ”Entre 2014 y 2023 se registraro­n 196 récords de días cálidos y 7 de días fríos, por lo que los récords de días cálidos fueron 25 veces superiores a los récords de días fríos”, recalca el informe. La agencia destaca que todos los meses de 2023 “presentaro­n carácter cálido, muy cálido o extremadam­ente cálido, salvo enero, febrero y mayo, que fueron normales”. Según Del Campo, es la primera vez en la serie histórica en el que ningún mes tuvo un carácter frío. Además, “se registró la primavera más cálida de la serie, el tercer verano más cálido y el segundo otoño con mayor temperatur­a media”.

La recopilaci­ón de Aemet apunta a que en 2023 hubo dos olas de frío, frente a siete olas de calor: “cuatro en la Península y Baleares y tres en Canarias”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain