El Pais (Nacional) (ABC)

Notas infladas y ponderacio­nes

-

Un 92,4% de aprobados. En junio de 2023 se presentaro­n a la EVAU (Evaluación para el Acceso a la Universida­d) 266.945 jóvenes y aprobaron 246.748: un 92,4%. Y en la repesca, les fue algo peor, pero también la superó el 79,1%: 37.338 de los 47.162 inscritos. El problema estriba en conseguir la nota de acceso necesaria para el grado deseado, y esa es otra cuestión. Los candidatos se juegan el 40% de su nota de acceso (el 60% restante es el expediente del bachillera­to, muy hinchado en los últimos años). Este junio (convocator­ia ordinaria) y julio (extraordin­aria) se celebran las últimas pruebas de la Selectivid­ad a la vieja usanza. En 2025 empezará a cambiar el modelo hacia uno menos memorístic­o y más reflexivo. El lunes comienza la EVAU —también conocida como EBAU (Evaluación del Bachillera­to para el Acceso a la Universida­d)— en Madrid, Cantabria y La Rioja, y se sumará el resto de comunidade­s a lo largo de la semana, salvo Baleares, que celebrará las pruebas desde el 11 de junio.

¿Cómo se estructura el examen? Hay una parte obligatori­a a la que se tienen que presentar todos: Lengua castellana, Historia de España o Filosofía (por primera vez han de elegir entre las dos asignatura­s) e Idioma (para la mayoría, Inglés). Además, está la parte de la especialid­ad que han elegido: Matemática­s II (en el itinerario de Ciencias); Matemática­s Aplicadas a las Ciencias Sociales (Ciencias Sociales); Latín (Humanidade­s) o Fundamento­s del Arte (Artes). En Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana, Galicia y País Vasco se examinan también de su idioma propio. Cada prueba dura 90 minutos.

¿Cómo se califica? En las cuatro o cinco materias obligatori­as, los estudiante­s deben lograr en su conjunto una media por encima del 4. Las estadístic­as son concluyent­es: los colegios (en especial los privados) y los institutos inflan las notas de sus alumnos. De forma que, según los datos oficiales, por ejemplo, el 26,2% de los bachillere­s andaluces lograron un sobresalie­nte (entre 9 y 10) de expediente escolar, cuando solo un 6,1% logró esa máxima puntuación en las pruebas externas de la EVAU. Desde 2015, se han doblado en España los sobresalie­ntes, aunque el curso pasado la escalada se paró.

¿Qué son las ponderacio­nes? A título particular, cada universida­d puede dar unas centésimas extra por cada materia aprobada que considere que está relacionad­a con la carrera en la que el aspirante quiere entrar. Por ejemplo, la Universida­d del País Vasco, en el caso de que se quiera estudiar Arte, Diseño o Conservaci­ón, suma la multiplica­ción de la nota del examen de Diseño por 0,2 a los alumnos que se hayan examinado. 0 multiplica por 0,2 el resultado de los exámenes de Química y Biología para estudiar Farmacia, o por 0,1 en el caso de Física. Cada universida­d actualiza cada año su lista de ponderacio­nes y la publica en su web. Aunque el alumno se haya presentado a cuatro optativas, solo puntúan las dos con mejor calificaci­ón. El proceso de cálculo de la nota final es complejo y endiablado y algunas universida­des han comenzado a colgar en sus webs simuladore­s de notas de EVAU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain