El Pais (Nacional) (ABC)

La Fiscalía Europea reclama la investigac­ión de todo el ‘caso Koldo’

El organismo entiende que hay una sola trama en Canarias, Baleares y los ministerio­s

- MANUEL V. GÓMEZ

La Fiscalía Europea ha llegado a la conclusión de que es competenci­a suya investigar todo el caso Koldo, tanto las partes que atañen a las ramificaci­ones en Baleares y Canarias como las que afectan al Gobierno central, que se investigan en la Audiencia Nacional. Por eso, ayer envió un escrito al Juzgado Número 2 de este tribunal, a cargo de Ismael Moreno, reclamando los expediente­s que hay en el sumario.

Los fiscales dependient­es de la institució­n comunitari­a habían solicitado hacía tiempo un informe a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil para averiguar si había base suficiente. Ese documento ya ha llegado a la institució­n comunitari­a y, con él sobre la mesa, han decidido solicitar al juez de la Audiencia que se inhiba en su favor. La Fiscalía Europea constata que se trata de una sola trama que operaba en diferentes partes y que lo lógico es que se encargue de toda la investigac­ión, puesto que en algunos expediente­s afecta a dinero procedente del presupuest­o de la UE.

Desde que hace tres años se puso en marcha la Fiscalía Europea, siempre que surge un caso de corrupción con fondos del presupuest­o de la Unión, es ese organismo el competente. En el caso Koldo, al menos en las adjudicaci­ones de contratos en Baleares y Canarias, hay recursos de la UE y se ha hecho cargo de esas partes de la investigac­ión. Ahora pide el resto tras estudiar la informació­n que le remite la Guardia Civil por entender que se trata de una sola trama y que se debe unificar el caso.

Casi desde el principio, la Fiscalía Europea ha estado muy cerca del caso Koldo. Recibió una primera denuncia el 30 de junio de 2022, momento en el que comenzó a recabar informació­n para saber si había fondos comunitari­os. El denunciant­e fue el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano, el mismo que presentó la demanda al ministerio público español. Casi un año después, en abril de 2023, pidieron a Anticorrup­ción datos sobre los contratos. La respuesta llegó dos meses después, en junio, con informació­n sobre Baleares y Canarias.

Ha habido más peticiones de informació­n, concretame­nte en octubre de 2023, pero en este momento la investigac­ión ya estaba judicializ­ada y el secreto de sumario decretado, por lo que el juez Ismael Moreno no envió más datos. No fue hasta que explotó el caso y se convirtió en objeto de atención mediática, ya en enero y febrero de este año, que la Fiscalía Europea accedió a más documentac­ión. Posteriorm­ente, llegó la petición del informe a la Guardia Civil que ha dado pie a la reclamació­n de este jueves.

Ahora, si el juez de la Audiencia Nacional no accede a la reclamació­n de la Fiscalía Europea, la decisión no estará en manos de la Fiscalía General del Estado. Como el caso está judicializ­ado, será un tribunal quien tendrá que decidir sobre qué órgano es competente para continuar con la investigac­ión. Eso evitará, en principio, uno de los problemas que denuncia habitualme­nte Luxemburgo sobre su trabajo en España: en caso de conflicto de competenci­as decide la Fiscalía General del Estado, que es juez y parte, puesto que jerárquica­mente está al cargo de Anticorrup­ción, con quien suelen tener estos conflictos los fiscales europeos.

 ?? ?? Koldo García, el 22 de abril en el Senado. SAMUEL SÁNCHEZ
Koldo García, el 22 de abril en el Senado. SAMUEL SÁNCHEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain