El Pais (Nacional) (ABC)

Junts y ERC auguran que lo siguiente será el referéndum

Junqueras y Turull se felicitan por la ley y advierten de que “no es el punto final”

- JAVIER CASQUEIRO

Junts y ERC parecen vivir uno de los mejores momentos de su tortuosa relación, o eso se deduce de los saludos y felicitaci­ones que sus máximos dirigentes se transmitie­ron ayer dentro y fuera del Congreso tras la aprobación final de la ley de amnistía. Los partidos independen­tistas catalanes coincidier­on también en sus discursos en congratula­rse por “el éxito” y “la victoria” que se atribuyen, y ambos advirtiero­n al Gobierno y a la “derecha y ultraderec­ha política y judicial” de que la amnistía “no es un punto final”. Ahora, anunciaron, pelearán por lograr un referéndum de autodeterm­inación. Ni Oriol Junqueras, líder de ERC, ni Jordi Turull, secretario general de Junts, quisieron dejar claro si la aprobación de la ley, que el PSOE impulsó para asegurarse la investidur­a de Pedro Sánchez en noviembre, garantiza la estabilida­d de la legislatur­a.

“Hoy se ha ganado una batalla de un conflicto de siglos entre dos naciones”, comenzó su intervenci­ón, íntegramen­te en catalán, la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras. La dirigente, una persona de la máxima confianza del líder del partido, Carles Puigdemont, subrayó que la ley se aprueba porque la han “forzado” sus siete escaños clave para la investidur­a. Y añadió que “no es perdón ni clemencia sino una victoria colectiva y democrátic­a” de los partidos separatist­as y de la sociedad a la que representa­n, frente al régimen “que dejó bien atado el dictador” Francisco Franco. Nogueras fue la primera que avisó de que su “lucha continúa”.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, remarcó que era “un buen día y de victoria para los partidos independen­tistas” y también “de derrota para el régimen de 1978”. En el mensaje de su listado de agradecimi­entos, mucho más amplio y transversa­l que el que había hecho antes Nogueras, Rufián metió a relevantes dirigentes de ERC y de Junts condenados o investigad­os judicialme­nte, así como de alcaldes de esos partidos, con la idea de apuntarse el tanto de la ley de una manera no partidista. No fue casual. Tras la votación, que casi repitió el resultado que ya se había producido en la aprobación inicial de la norma en marzo —177 síes frente a 172 noes—, los representa­ntes de Junts y ERC se buscaron y encontraro­n en el patio y a la salida del Congreso para dejarse fotografia­r entre abrazos.

Jordi Turull hasta se acercó a un corrillo de Rufián para agradecerl­e que hubiera citado para bien en el debate a Carles Puigdemont, uno de los potenciale­s beneficiar­ios de la amnistía. Las relaciones entre Junts y ERC no fueron nada buenas en la anterior legislatur­a y comenzaron igual en esta. No comparten ni se fían de sus respectiva­s estrategia­s políticas y negociador­as con el Gobierno central. No tienen tampoco buenas empatías personales. Ayer obviaron esas rivalidade­s y coincidier­on en casi todo.

 ?? C. Á ?? Miriam Nogueras (Junts), ayer durante su intervenci­ón.
C. Á Miriam Nogueras (Junts), ayer durante su intervenci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain