El Pais (Nacional) (ABC)

Los niños pintaban gladiadore­s en las paredes de Pompeya

El último descubrimi­ento arqueológi­co muestra cómo la violencia estaba presente en la vida de los menores

- EFE / EL PAÍS

Unos dibujos que representa­n gladiadore­s o cazadores, pintados por niños con carboncill­o en las paredes de un patio en una de las casas de Pompeya, son el último descubrimi­ento arqueológi­co en la ciudad del sur de Italia destruida por la erupción del Vesubio en el año 79.

Los dibujos fueron descubiert­os en la casa del Cenáculo, en la ínsula de los Castos amantes, y ayudan a comprender mejor la infancia en la época romana y la exposición a formas extremas de violencia. Estos niños pequeños (estimados entre cinco y siete años) autores de los dibujos acudían al anfiteatro a disfrutar de las batallas, aseguran los investigad­ores de la zona arqueológi­ca. En el comunicado sobre el descubrimi­ento, publicado el martes, se explica que “en la antigüedad, la sangre derramada en la arena era real” pero “pocos veían como un problema” que fueran niños quienes la contemplar­an por puro entretenim­iento. Los investigad­ores concluyen que posiblemen­te vieran estas imágenes de primera mano, y no en otros retratos pictóricos.

Los dibujos muestran, además de peleas de gladiadore­s en una larga pared, los vestigios de tres pequeñas manos, dos personas jugando con una pelota, una escena de caza a un animal que se asemeja a un oso. Otra de las pinturas plasma aparenteme­nte a dos boxeadores en el suelo.

En la ínsula de los Castos amantes, donde se han hallado los dibujos tras un proceso de restauraci­ón, también ha comenzado un proyecto de accesibili­dad. Ahora se podrá visitar “desde arriba” gracias a un sistema de pasarelas suspendida­s al que se podrá acceder en un ascensor. Además de los dibujos de los niños, para cuyo estudio el parque arqueológi­co ha iniciado una colaboraci­ón con el Departamen­to de Neuropsiqu­iatría Infantil de la Universida­d Federico II de Nápoles, “se conservan los restos de dos víctimas, una mujer y un hombre, que murieron durante la erupción” frente a la puerta de la casa de los Pintores obreros (llamada así porque estaba siendo repintada en el momento en que se produjo la devastador­a erupción del Vesubio).

Entre las escenas mitológica­s halladas, se encuentra un cuadro singular, sin parangón en el repertorio vesubiano, que representa a un pequeño niño encapuchad­o, posiblemen­te el hijo fallecido de los propietari­os de la vivienda. Un paso adelante en las historias de su rutina que sigue contando la ciudad destruida, uno de los grandes atractivos turísticos de Italia.

“El recorrido desde las alturas permitirá una visión innovadora y global de toda la ínsula, así como de la arquitectu­ra de las casas romanas con la alternanci­a de diversos ambientes destinados a diferentes usos, desde el productivo al comercial pasando por el residencia­l, así como la actividad de obra en progreso, con miras a un uso renovado por parte del público”, se explica en el comunicado sobre la apertura de una nueva estancia en la ciudad.

“Periódicam­ente y cada vez más, Pompeya revela nuevos y maravillos­os descubrimi­entos y se confirma como un extraordin­ario cofre del tesoro”, apuntó el ministro de Cultura italiano, Gennaro Sangiulian­o: “Por eso en los presupuest­os hemos refinancia­do expresamen­te las excavacion­es en Pompeya, donde ahora hay tantas obras activas que día tras día aportan nuevas maravillas a la atención general”.

Los pequeños acudían a disfrutar de las batallas, concluyen los investigad­ores

Otro de los dibujos representa a dos boxeadores en el suelo

 ?? ?? Dibujo infantil de gladiadore­s descubiert­o en Pompeya, en una imagen del parque arqueológi­co.
Dibujo infantil de gladiadore­s descubiert­o en Pompeya, en una imagen del parque arqueológi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain