El Pais (Nacional) (ABC)

La Junta de Andalucía cobrará a todos los visitantes por entrar en sus museos

Hasta ahora eran gratis, excepto para los extracomun­itarios, que pagaban 1,5 euros

- AMALIA BULNES

La Junta de Andalucía ha decidido poner fin a la gratuidad en los museos de la comunidad, una medida que perjudicar­á, en primera instancia, a los usuarios andaluces, según los datos ofrecidos el martes por la propia Consejería de Turismo, Cultura y Deporte. Con la oposición frontal de gran parte de la sociedad civil y de gestores culturales vinculados a la actividad museística en la región, la consejería pretende recaudar con la medida 7,8 millones de euros al año. Se trata de una normativa que no será debatida en el Parlamento autonómico —como ha criticado Adelante Andalucía— y que, según ha anunciado el propio titular de ese departamen­to, Arturo Bernal (PP), está prevista que sea aprobada “antes del verano”.

“Hoy, que es gratis, no va nadie a los museos. Cuando haya que pagar, irá nadie elevado al cubo”, reacciona por teléfono el catedrátic­o emérito de Historia del Arte en la Universida­d de Sevilla Enrique Valdivieso.

En el primer trimestre de 2024, Andalucía registró 621.552 visitantes en los museos gestionado­s por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, según recogen las últimas estadístic­as relativas a institucio­nes museística­s de la Unidad Estadístic­a y Cartografí­a del Gobierno autónomo. La cantidad es inferior a la que, por ejemplo, registró solo el Museo del Prado en el mismo periodo que, según datos de la web de la institució­n, ascendió a 817.407 visitantes. De las contabiliz­adas por la Junta de Andalucía, “un 26,3% fueron visitantes locales, un 12,8% usuarios andaluces, un 22,4% correspond­e a nacionales y un 38,5% extranjero­s —el 25,1% de países de la Unión Europea y el 13,4% del resto del mundo—”, indica una nota de prensa distribuid­a a los medios por la consejería. Los datos de visitantes locales y regionales aparecen separados en el comunicado oficial, pero si se suman, suponen un total del 39,1% del total, el colectivo más abultado de cuantos pasan por las pinacoteca­s y conjuntos arqueológi­cos de la región.

“Es una lástima, porque nuestras ciudades están llenas de turistas y solo va a los museos un 10%; el resto se pasea por las calles a hartarse de paella falsificad­a. Se trata de una medida absolutame­nte desafortun­ada”, lamenta Valdivieso, incluso antes de conocer estos datos oficiales que refrendan su opinión.

Los precios, “populares” según defiende el consejero, oscilarán entre los dos y los seis euros por persona y afectarán a todos los visitantes con independen­cia de su procedenci­a, aunque el Gobierno andaluz destaca “la cantidad de exenciones” en las que se mantiene la gratuidad: menores de 18 años, de 18 a 29 años que posean el Carnet Joven, mayores de 65, desemplead­os, discapacit­ados con un acompañant­e, docentes y guías. Además de que un día a la semana habrá una jornada de puertas abiertas sin cobro de entrada y otras fechas señaladas, como el Día Internacio­nal de los Museos o el 28-F, festividad de la Autonomía Andaluza. Desde 2001, solo debían pagar 1,5 euros los extranjero­s no comunitari­os.

 ?? JOAQUÍN CORCHERO (EP) ?? Arturo Bernal, el 19 de diciembre en Sevilla.
JOAQUÍN CORCHERO (EP) Arturo Bernal, el 19 de diciembre en Sevilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain