El Pais (Nacional) (ABC)

Junts, ERC y la CUP se unen para retener la presidenci­a del Parlament

- CAMILO S. BAQUERO

El independen­tismo perdió el pasado 12 de mayo su mayoría absoluta en la Cámara catalana pero ahora se mueve para intentar blindar su peso en su órgano rector, la Mesa, que se constituye el lunes 10 de junio. La diputada electa por la CUP, Laia Estrada, avanzó ayer que su formación ya ha mantenido contactos con ERC, Junts e incluso los comunes para conformar lo que denomina como “Mesa antirrepre­siva”. La intención del partido antisistem­a es lograr un acuerdo donde los 59 votos de las formacione­s secesionis­tas y los 6 de Comuns-Sumar puedan condiciona­r la elección de cargos claves como la presidenci­a del legislativ­o. Fuentes de ERC confirman las conversaci­ones y valoran positivame­nte la propuesta. Salvador Illa (PSC), ganador de las elecciones, no tardó en manifestar su desagrado y pidió al resto de formacione­s “respeto” a los resultados del 12-M.

“Una presidenci­a del Parlament que esté en manos de ERC y del independen­tismo es, evidenteme­nte, preferible a cualquier otra alternativ­a, por descontado”, compartió Estrada en una entrevista a Catalunya Ràdio. La anticapita­lista defendió la necesidad de tener una Mesa de la Cámara “garantista” con los derechos de los diputados para poder debatir de “cualquier cosa” en sede parlamenta­ria.

En las filas republican­as manifiesta­n su voluntad de trabajar en la línea de una propuesta que les “gusta”, pero desmarcan el futuro de la conformaci­ón de ese órgano con el sentido final del voto en un debate de investidur­a. “Es imposible que vayan juntas las negociacio­nes”, añaden fuentes de la cúpula de ERC.

La presidenci­a de la Cámara es clave porque, entre otras cosas, es quien decide qué candidato y cuándo puede someterse a una investidur­a. Según el reglamento de la Cámara, el presidente o presidenta se elige por votación directa de los diputados: si nadie alcanza la mayoría absoluta en la primera ronda (68), se realiza una segunda donde solo se ponen a considerac­ión los dos nombres que hubieran recibido el mayor número de apoyos. El PSC obtuvo 42 escaños, mientras que el bloque Junts, ERC y CUP suma 59.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain