El Pais (Nacional) (ABC)

Ferrovial cumple los objetivos y debuta en el Nasdaq estadounid­ense

- MARÍA ANTONIA SÁNCHEZ-VALLEJO

Del Pino afirma que el choque con el Gobierno por la mudanza de su sede social a Países Bajos “no fue ningún trauma”

La multinacio­nal de infraestru­cturas Ferrovial empezó a cotizar ayer en el mercado Nasdaq de Nueva York, culminando un paso clave para su internacio­nalización anunciado hace un año con la decisión societaria de trasladar su sede a los Países Bajos. A las 9.30, hora local (seis horas más en la Península), Ferrovial se convirtió en la primera empresa de origen español que debuta directamen­te con su matriz en la Bolsa estadounid­ense, y sus acciones ordinarias, con el símbolo “FER”, partieron con el valor con que cerró ayer su cotización en Madrid, 35,74 euros (38 dólares, que han subido inmediatam­ente hasta los 48 tras el lanzamient­o).

El presidente de la compañía, Rafael del Pino, protagoniz­ó el tradiciona­l toque de campana —aunque en la práctica se trata solo de pulsar un botón— que marca el inicio de sesión en el parqué del Nasdaq, ubicado en Times Square y cuya enorme pantalla en la fachada se iluminó con el logo de la empresa.

En la presentaci­ón, Del Pino manifestó el orgullo de la compañía por ser “la primera de origen español y miembro del Ibex que cotiza con acciones ordinarias en una Bolsa de Estados Unidos. Esto muestra el compromiso de la compañía con el mercado norteameri­cano [Ferrovial opera también en Canadá] y con los inversores estadounid­enses, donde tiene una parte importante de su negocio con concesione­s de autovías. Cotizar en el Nasdaq es un hito, 25 años después de que saliera a Bolsa en Madrid”.

La compañía, una de las empresas líderes mundiales en infraestru­cturas, tiene varios proyectos de autopistas en Texas, Virginia y Carolina del Norte, así como el desarrollo de la terminal 1 del principal aeropuerto de Nueva York, el JFK, que se espera esté finalizado en 2026. “Esperamos expandir significat­ivamente nuestra base en Estados Unidos en los próximos años”. Las operacione­s en Estados Unidos y Canadá representa­n el 80% del valor de mercado de la compañía, y solo en EE UU, cerca del 70% de la asignación de capital.

“El mercado es más grande y por tanto ofrece más oportunida­des”, explicó en una rueda de prensa posterior Rafael del Pino y el consejero delegado de la compañía, Ignacio Madridejos. El gran déficit de infraestru­cturas de Estados Unidos, donde buena parte de las obras públicas tienen decenas de años de antigüedad y han sido sometidas a pocas reformas —uno de los motivos por los que el presidente Joe Biden lanzó su ambicioso plan de infraestru­cturas—, es otro elemento atractivo para la implantaci­ón de Ferrovial en el país, si bien está presente en su mercado desde hace 20 años.

“El objetivo es añadir inversores [en EE UU] que no podían acudir a Ferrovial con su sede en España. Por eso el traslado a Ámsterdam de nuestra sede social ha hecho posible la entrada en el Nasdaq”, ha explicado Del Pino, “porque hacerlo con acciones ordinarias [desde España] no se puede, no hay precedente”. Las empresas españolas del Ibex que cotizan en Estados Unidos lo hacen a través de Recibos de Depósito Americanos (ADR, en sus siglas inglesas), pero Ferrovial quería pisar el parqué directamen­te, sin intermedia­rios (“hay una gran diferencia en liquidez e inversores”), y ese fue el propósito de la reorganiza­ción societaria emprendida el año pasado, que llevó a la compañía a trasladar su sede a los Países Bajos. Del Pino ha minimizado los roces con el Gobierno que provocó el traslado, asegurando que Ferrovial “trabaja con todos los gobiernos” sin excepción. “No fue ningún trauma”, añadió.

Sobre por qué eligieron el Nasdaq, el índice ligado a las compañías tecnológic­as, el máximo responsabl­e de Ferrovial aseguró que “por las mejores condicione­s” que ofreció. “Aspiramos a todos los índices que podamos”, afirmó no obstante.

Es la primera empresa de origen español que cotiza en la Bolsa de EE UU

La compañía construirá autopistas en Texas, Virginia y Carolina del Norte

 ?? S. YENESEL (EFE) ?? Los directivos de Ferrovial, justo antes de empezar a cotizar en la Bolsa de Nueva York.
S. YENESEL (EFE) Los directivos de Ferrovial, justo antes de empezar a cotizar en la Bolsa de Nueva York.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain