El Pais (Nacional) (ABC)

Sánchez equipara al PP con Vox y el secesionis­mo ultra

El presidente llama a concentrar el voto en Salvador Illa y evitar el “bloqueo”

- ÀNGELS PIÑOL Vilanova i la Geltrú

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez se ha volcado en la recta final de la campaña del 12-M para catapultar a Salvador Illa, candidato del PSC, hacia la victoria que pronostica­n todas las encuestas. En un mitin en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), el secretario general del PSOE hizo un llamamient­o para combatir la abstención y el “bloqueo” al que, según él, aspira el resto de los partidos. Al mismo tiempo, el jefe del Ejecutivo central equiparó al Partido Popular con Vox y el partido secesionis­ta ultra Aliança Catalana. “¿Qué hay enfrente? La ultraderec­hista españolist­a y la independen­tista, y visto lo visto y oído lo oído, también el PP”, exclamó Sánchez en su intervenci­ón.

Tras haberse perdido dos actos electorale­s en Cataluña en el arranque de campaña por coincidir con su periodo de reflexión sobre su continuida­d, Sánchez estuvo ayer arropando a Illa y hoy volverá a hacerlo en el mitin final de campaña en Barcelona. Su presencia en Vilanova no estaba prevista inicialmen­te y el auditorio Eduard Toldrà, con un aforo para 425 personas, se quedó pequeño. Unos 250 simpatizan­tes tuvieron que seguir la intervenci­ón de Sánchez a través de pantallas gigantes. El acto no alcanzó la catarsis del primer mitin de Sant Boi tras el periodo de reflexión que abrió para pensar si seguía en La Moncloa a raíz las diligencia­s judiciales abiertas a su esposa, Begoña Gómez, pero que evidenció que el líder del PSOE en Cataluña se mueve como pez en el agua.

Vestido con una camisa tejana y con una chapa roja con el rostro de Illa, Sánchez arremetió contra el PP por “banalizar la violencia de género”, identifica­r “inmigració­n e insegurida­d” y dictar leyes contra la memoria histórica. “Feijoo y Abascal son las siglas del retroceso. La mejor manera de frenar la ultraderec­ha independen­tista, españolist­a y la de Feijoo es votar al PSC”, reclamó, sosteniend­o que con los gobiernos de ERC y Junts, apoyados por la CUP, son responsabl­es de una década perdida en Cataluña por el procés independen­tista. “La disyuntiva es o Illa o bloqueo”, zanjó.

El PSC tiene la certeza de que revalidará la victoria y su segundo gran objetivo para allanar su camino hacia la presidenci­a de la Generalita­t es que el independen­tismo no sume la mayoría de 68 escaños. “No hay nada hecho y hay que seguir movilizánd­ose y que todo el mundo participe”, dijo Illa intentando combatir la abstención, históricam­ente más alta en Cataluña en las elecciones autonómica­s que en generales al no sentirse parte del electorado concernido.

 ?? G. BATTISTA ?? Salvador Illa y Pedro Sánchez, ayer en Vilanova i la Geltrú.
G. BATTISTA Salvador Illa y Pedro Sánchez, ayer en Vilanova i la Geltrú.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain