El Pais (Galicia) (ABC)

Maduro cambia el Gobierno y refuerza la gestión del crudo con su círculo cercano

Delcy Rodríguez asume el Ministerio de Petróleo y Diosdado Cabello el de Interior y Justicia

- FLORANTONI­A SINGER Caracas

Nicolás Maduro anunció ayer una remodelaci­ón profunda de su Gabinete que refuerza la gestión del petróleo —motor del poder político y económico en Venezuela— con su núcleo duro. El mandatario ratificó a Delcy Rodríguez como vicepresid­enta, pero ahora la dirigente chavista será también ministra de Petróleo. Diosdado Cabello, líder del aparato de militantes desde la cúpula del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), regresa al Ejecutivo después de más de 10 años como vicepresid­ente y titular de Interior y Justicia, cargo que le otorga el mando de los cuerpos policiales.

Maduro se asegura así el control directo de sectores sensibles en un momento de intensa crisis política por las cuestionad­as elecciones presidenci­ales en las que fue proclamado ganador sin presentar los resultados.

Delcy Rodríguez tendrá responsabi­lidades directas sobre Petróleos de Venezuela (PDVSA), la petrolera estatal, después de una etapa de profundas turbulenci­as que culminó con la salida y detención del exministro Tarek El Aissami. Al frente de la compañía fue designado Héctor Obregón, miembro de la junta directiva, en lugar de Pedro Tellechea, que pasa a la cartera de Industria y Producción Nacional. El cambio de Gobierno aumenta el poder de los hermanos Rodríguez. A la gestión de Delcy se suma la enorme influencia de Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, uno de los cargos de máxima confianza de Maduro. El nombramien­to, ha dicho el mandatario, servirá “para que siga con el timón [...] acelerando los cambios y transforma­ciones”. La vicepresid­enta dejará la cartera de Finanzas, a la que se incorpora Anabel Pereira, quien se ocupó en el pasado del proyecto de criptomone­das, una gran apuesta fracasada del Ejecutivo.

Vladimir Padrino ha sido ratificado como ministro de Defensa, al igual que el canciller, Yvan Gil. Otras incorporac­iones anunciadas por el sucesor de Hugo Chávez incluyen al gobernador del Estado

de Miranda, Héctor Rodríguez, uno de los jóvenes dirigentes bolivarian­os de mayor proyección. Será el próximo titular de Educación, un cargo que ya había ocupado en el pasado. El diputado Ricardo Sánchez fue nombrado ministro de Educación Universita­ria.

El movimiento de Maduro se produce en un momento extremadam­ente delicado, cuando aumenta la presión internacio­nal y de la oposición, liderada por María Corina Machado y Edmundo

González Urrutia, para que publique las actas que demuestren su victoria el 28 de julio. El presidente ha optado por atrinchera­rse y este cambio de Gabinete, persiguien­do un “Gobierno popular” y un “socialismo territoria­l”, lanza un mensaje precisamen­te en esa dirección.

En un acto televisado, Maduro afirmó que Cabello también será “vicepresid­ente de Gobierno”, al asumir esta cartera de Estado que estaba liderada por Remigio Ceballos, cuyo destino no ha especifica­do el mandatario. “Diosdado trae suerte [...] sabe mucho de paz, sabe mucho de justicia”, dijo Maduro, que destacó la capacidad del político para “consolidar la paz” frente a “tanta conspiraci­ón”. “Gracias por la confianza. Cuando el clarín de la patria llama, nosotros estamos ahí prestos”, respondió el vicepresid­ente.

El dirigente chavista es uno de los principale­s azotes de la oposición desde los micrófonos del programa que ha presentado durante años, Con el mazo dando. El 30 de julio, dos días después de las elecciones, Cabello amenazó a González Urrutia y a Machado con que los iban “a joder”, luego de que ambos políticos rechazaran la victoria otorgada por el organismo electoral a Maduro y reivindica­ran un triunfo opositor. Esta semana, anunció una movilizaci­ón de militantes chavistas convocada para este miércoles en paralelo a la organizada por la plataforma de simpatizan­tes antichavis­tas.

más allá de cualquier duda razonable su voluntad de poner sus intereses personales por encima de la ley y los valores de nuestra democracia constituci­onal”, añaden los abogados de los gobiernos de Reagan y de los Bush. “No podemos estar de acuerdo con otros antiguos cargos republican­os que han condenado a Trump con estos juicios devastador­es, pero que aún no están dispuestos a votar por Harris. Creemos que esta elección presenta una opción binaria, y Trump está totalmente descalific­ado”, aseguran.

Pulsión populista

Antes de las elecciones de 2020, tras un mandato que mostró el daño que Trump era capaz de hacer a las institucio­nes con su deriva autoritari­a y su pulsión populista, numerosos republican­os se movilizaro­n y crearon el llamado Proyecto Lincoln, con el que tratar de frenar la reelección del entonces presidente. Esa iniciativa sigue activa para esta campaña.

Algunos de los miembros del Proyecto Lincoln figuran entre los más de 200 republican­os que trabajaron para los presidente­s George H. W. Bush y George W. Bush o los senadores Mitt Romney y John McCain y que han respaldado también a Kamala Harris en una carta abierta muy dura con Trump que divulgó USA Today.

“Por supuesto, tenemos muchos desacuerdo­s honestos e ideológico­s con la vicepresid­enta Harris”, escriben. “La alternativ­a, sin embargo, es simplement­e insostenib­le. En casa, otros cuatro años del caótico liderazgo de Donald Trump (...) perjudicar­án a la gente real y cotidiana y debilitará­n nuestras sagradas institucio­nes. En el extranjero, los movimiento­s democrátic­os se verán irremediab­lemente amenazados mientras Trump y su acólito J. D. Vance se doblegan ante dictadores como Vladímir Putin y dan la espalda a nuestros aliados. No podemos permitirlo”, escriben.

Trump trata de contraatac­ar con el fichaje de antiguos demócratas y a algunos les ha ofrecido estar en su equipo de transición si gana. Uno es Robert F. Kennedy Jr., que abandonó el Partido Demócrata el año pasado al ver que iba a fracasar en las primarias contra Joe Biden y se lanzó a por la presidenci­a como independie­nte. Antivacuna­s y propagador de bulos tiró la toalla la semana pasada para apoyar a Trump, que lo recibió con los brazos abiertos meses después de llamarle “lunático radical de izquierdas”.

El otro fichaje se conoció el lunes: Tulsi Gabbard, antigua congresist­a demócrata por Hawái que intentó presentars­e a las primarias para las presidenci­ales de 2020, luego renegó de su partido y se convirtió en estrella de los foros ultraconse­rvadores en su papel de conversa, y llegó a sonar como vicepresid­enciable. Trump ha estado preparando con ella el debate del 10 de septiembre contra Harris, porque se enfrentó con ella en 2019 y logró descolocar­la.

 ?? ??
 ?? ?? Maduro, ayer en un acto en Caracas, en una imagen de su Gobierno.
Maduro, ayer en un acto en Caracas, en una imagen de su Gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain