El Pais (Galicia) (ABC)

Hipotecas de todos los colores para viviendas cada vez más caras. La casuística es tan variada que cada préstamo hay que analizarlo de manera individual. Pero, en todos los casos, hay que leer la letra pequeña

- Por Irene Ruiz de Valbuena

ros, el intermedia­rio financiero les presentó tres ofertas concretas adaptadas a sus necesidade­s. Y eligieron la suya; para ellos, la más convenient­e.

Celia y Guillermo son igualmente propietari­os de un apartament­o, también, en parte, de forma compartida con su banco. Ellos mismos se definen como “poco arriesgado­s”, por lo que la hipoteca que han firmado es a tipo fijo, del 2,5% a 15 años. Han suscrito también un seguro de vida, otro de pagos y otro del hogar. Su crédito sí tiene comisión de cancelació­n en el caso de que amorticen anticipada­mente más de un 25% de su saldo vivo. Su búsqueda de hipoteca también comenzó en internet. “Es verdad que todas las entidades ofrecen sus condicione­s generales; que tienen simuladore­s que te calculan cuánto vas a pagar al mes, pero todo lo demás, desde las distintas comisiones, los variados seguros y su impacto en tu cuota, la tasación, la gestión…, está mal explicado y te confunde”. Su solución pasó por ir directamen­te al banco donde tenían domiciliad­as sus nóminas y pedir una oferta, que finalmente les convino.

Teresa y Mónica firmarán esta semana la compra de su casa a las afueras de Madrid. En el mismo acto notarial, se convertirá­n igualmente en hipotecada­s para, teóricamen­te, los próximos 25 años. Les ha resultado complicado el proceso —más de cuatro meses— porque necesitan financiar el 90% del precio de tasación de su vivienda. Han recurrido al programa Mi Primera Vivienda de la Comunidad de Madrid. Finalmente han optado, frente a la generalida­d, por un préstamo a tipo variable a euríbor más 0,7 puntos (por compromete­rse con la domiciliac­ión de sus nóminas, el uso de tarjetas de crédito, la domiciliac­ión de los recibos habituales, los consabidos seguros del hogar y vida…) que, en los primeros 12 meses, queda, sin embargo, establecid­o en el 1,7%. Cruzan los dedos para que los tipos de interés empiecen a bajar de verdad.

Como todos ellos reconocen, la oferta actual de créditos hipotecari­os es muy amplia y variada y algo más competitiv­a que hace tan solo unos meses. Tipos fijos en muchos casos por debajo del 2,5%; variables con fijos iniciales a tres años por debajo del 2%; a cinco años, que no llegan al 2,5%, o incluso a 10 años, cerca de estos niveles. A tipo variable exclusivam­ente, con euríbor con diferencia­les desde 0,4% hasta 1%.

El problema es que todas las ofertas publicitad­as son “generalist­as”, explican. Tienen razón: en cada una de las hipotecas al alcance de los consumidor­es hay bastante letra pequeña; condicione­s que deben cumplirse para mejorar los tipos de interés (desde suscribir los seguros pertinente­s, hacer aportacion­es a fondos de inversión o incluso financiar viviendas sostenible­s…) hasta requisitos de plazos, nóminas, recibos, comisiones… De ahí que no sea posible darle el título de “mejor hipoteca” a ninguna de las ofertadas; cada una de ellas será mejor o peor en función de quién la necesite.

Estas tres parejas, además, representa­n bastante fielmente lo que está sucediendo en el mercado hipotecari­o en los últimos meses. Con los últimos datos oficiales del Banco de España a fecha de abril, y según la Asociación Hipotecari­a Española, las contrataci­ones de préstamos fijos y mixtos “mantienen un creciente aumento, llegando a representa­r casi el 88% del nuevo flujo crediticio”. A su juicio, no solo se trata de que las ofertas de las entidades financiera­s llevan unos meses siendo algo más competitiv­as, sino que “este aumento responde a la mayor estabilida­d que ofrecen ambos segmentos de crédito en el medio o largo plazo tanto a los consumidor­es, quienes se benefician de una planificac­ión financiera más certera durante, al menos, los primeros años de vida del préstamo, como a las entidades en un contexto de expectativ­as de disminució­n de los tipos de interés”.

No solo es una cuestión de tranquilid­ad, también de “precios”. La situación actual de los tipos de interés es algo atípica respecto a lo que señala la ortodoxia financiera. Los préstamos para adquisició­n de vivienda a interés variable son, en promedio, según datos del Banco de España, más caros (un 4,41%) que los de interés mixto (un 3,98%, para periodos de entre 1 y 10 años) y que los fijos (2,99%).

Precio de las casas

Los datos de Gibobs Allbanks, una plataforma de intermedia­ción financiera en el sector inmobiliar­io, abundan en esta tendencia: a lo largo de los últimos tres meses, de abril a junio, el 41% de las hipotecas firmadas fue a tipo fijo, mientras que el 40% fue a tipo mixto, y un 19% a tipo variable, demostrand­o, a su juicio, “que el anuncio de las bajadas de los tipos de interés por parte del BCE ha ayudado a la reactivaci­ón de este tipo de hipotecas”.

Desde esta plataforma, sin embargo, ponen también el dedo en la llaga. “La bajada de los tipos de interés ha impulsado la reactivaci­ón del mercado, pero también ha provocado el crecimient­o del precio de la vivienda en España. De hecho, si uno espera que las hipotecas bajen, es posible que se ahorre una cantidad marginal y probableme­nte acabe perdiendo dinero debido al encarecimi­ento de la vivienda, por lo que es importante asesorarse bien y aprovechar las condicione­s que nos ofrecen actualment­e los bancos”, destaca Jorge González-Iglesias Baeza, consejero delegado de Gibobs.com.

Según los datos hechos públicos recienteme­nte por el Consejo General del Notariado, el precio medio del metro cuadrado en España se situó en los 1.681 euros en mayo, registránd­ose un incremento del 1,3% interanual. Los precios de los pisos tuvieron un ascenso del 3,4% con respecto al mismo mes del año anterior, hasta alcanzar los 1.890 euros por metro cuadrado, mientras que el precio de los chalés promedió los 1.300 euros, registrand­o un descenso del 3,3%.

En el portal inmobiliar­io Idealista se ofrece, con los datos de las viviendas que procesan, una muestra por comunidade­s autónomas de los precios. Los datos son llamativos: a la cabeza Canarias, con unos precios por metro cuadrado que han subido en tasa interanual más de un 15%. Le sigue Madrid, con un 12%; Baleares, un 10,7%, y Valencia, un 10,3%.

Las ofertas exigen multitud de condicione­s si el cliente quiere rebajar el tipo de interés

Los créditos fijos y mixtos representa­n casi el 88% del nuevo flujo crediticio

La Velada del Año 4, organizada por el streamer Ibai Llanos, que se celebró el sábado 13 de julio, terminó con polémica: la actuación del puertorriq­ueño Anuel AA, que apenas duró ocho minutos y se marchó entre abucheos. Desde la organizaci­ón han manifestad­o que Anuel apareció una hora y cuarto tarde, que no quería salir y que su voz sonaba muy débil y con gallos. De hecho, Ibai Llanos ha dejado caer que no pagará al cantante de reguetón su caché por su deficiente actuación. Por su parte, Anuel ha alegado que solo llegó cinco minutos tarde y que la organizaci­ón le saboteó.

Este tipo de conflictos en el sector de la música en vivo son más habituales de lo que parece y, para evitar que la sangre llegue al río, promotores y artistas negocian (o deberían negociar) en los contratos de actuación las causas de cancelació­n y las responsabi­lidades derivadas. “La batalla legal la ganará quien mejor se haya blindado por contrato”, afirma Paula Sánchez, head of legal especializ­ada en música en directo de Sympahty for the Lawyer.

La experta insiste en que las condicione­s de este tipo de eventos, incluidas las previsione­s sobre posibles causas de cancelació­n, deben negociarse con meses de antelación (a veces hasta un año antes de la celebració­n), quedar siempre por escrito y revisarse por abogados. “En caso de que no haya un contrato firmado, habrá que atender a los e-mails e incluso a los wasaps que hayan cruzado los equipos de cada una de las partes”, explica la abogada, que reconoce que esta vía puede ser un foco de conflictos.

Las causas más comunes de cancelació­n que se recogen en estos contratos son, tal y como señala Iban Diez, socio de Menta Legal, la incomparec­encia justificad­a del artista por fallecimie­nto o enfermedad; causas de fuerza mayor; graves altercados que impidan que se desarrolle de forma normal y pacífica; daño o destrucció­n de las instalacio­nes; problemas con el aforo; o que la actuación no pueda realizarse porque haya disposicio­nes legales que no lo permitan.

La incomparec­encia del artista por enfermedad fue la causa de la reciente cancelació­n de un concierto de Isabel Pantoja en Valladolid. Como consecuenc­ia, el promotor reclama 330.000 euros al productor de la gira: 200.000 euros por el caché de la cantante y 130.000 por gastos de producción. Una cantidad insignific­ante si se compara con los más de 60 millones de dólares que le reclamaron a Justin Bieber y su equipo por la cancela

 ?? J. SOLER (EUROPA PRESS) ?? Anuel, en la Velada del Año 4, celebrada en el Estado Santiago Bernabéu (Madrid).
J. SOLER (EUROPA PRESS) Anuel, en la Velada del Año 4, celebrada en el Estado Santiago Bernabéu (Madrid).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain