El Pais (Galicia) (ABC)

Jorge Azcón Presidente del Gobierno de Aragón “El Gobierno quiere una Ley de Extranjerí­a para tomar decisiones unilateral­es”

El mandatario aragonés cree que los votantes de Vox no entienden la ruptura del Ejecutivo autonómico

- ELSA GARCÍA DE BLAS Madrid

Jorge Azcón (Zaragoza, 50 años), presidente de Aragón, es uno de los cinco barones del PP abocado a gobernar en minoría tras la decisión de Vox de romper los Gobiernos de coalición que compartían. El dirigente popular pide a la extrema derecha que no bloquee la gobernabil­idad en su comunidad autónoma, pero descarta una convocator­ia anticipada de elecciones. Azcón, que gobierna en uno de los territorio­s de menor presión migratoria, apuesta por seguir acordando repartos voluntario­s de menores, mientras sugiere su rechazo a la reforma de la Ley de Extranjerí­a para hacer obligatori­o el reparto. Liberado de la atadura de Vox, el presidente del PP no prevé cambios en el plan de Concordia que aprobó tras la derogación de la Ley de Memoria Histórica de Aragón, que la ONU ha cuestionad­o.

Pregunta. ¿Siente alivio tras la ruptura de Vox?

Respuesta. Es una nueva etapa. Tengo la ilusión del primer día.

P. ¿Por qué cree que Vox tomó realmente esa decisión?

R. Creo que se han equivocado. No creo que mucha gente que ha votado Vox vaya a creer que es una buena decisión.

P. ¿El motivo fue la acogida de menores migrantes?

R. Creo que ha sido la excusa. La estrategia electoral de Vox también ha pesado. Ellos piensan que el debate de la inmigració­n va a ocupar una porción mucho mayor del debate público y, por lo tanto, se adelantan.

P. ¿Hasta qué punto Alberto Núñez Feijóo propició la posición de las comunidade­s del PP en bloque?

R. Ha habido diálogo, cooperació­n y comunicaci­ón, y al final una posición única del partido. La opinión de Feijóo fue determinan­te.

P. ¿Hay que reconstrui­r puentes con Vox, porque van a seguir dependiend­o de ellos?

R. Hay que hacer lo que nunca debería haberse perdido, capacidad de diálogo y de negociació­n. Yo no renuncio a llegar a acuerdos con ninguna formación política. El PSOE ha dicho que no va a ser la muleta del Partido Popular, pero también ha dicho que va a ser una oposición constructi­va, exactament­e igual que Vox.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain