El Pais (Galicia) (ABC)

Una empresa navarra crea réplicas hiperreali­stas para usar antes de una operación de reconstruc­ción del pecho a partir de modelos que otras mujeres donan

-

“Cambiaron nuestras prioridade­s”, cuenta De Ulibarri. Empezaron con las pruebas en enero y adaptaron el proceso de fabricació­n de las joyas de piel para hacer estas prótesis, que “son joyas de piel, pero con volumen”, añade Abadie.

“Cuando me dieron el prototipo me pareció horrible, pero luego, cuando te lo pones, es que no te puedes imaginar el realismo que tienen”, dice Romero. “Al final es un molde extraído del pezón real de otra persona. Es una impresión 3D con el máximo detalle. Llevo ya dos meses con ellos y están perfectame­nte. Me ducho con ellos, juego a pádel con ellos, me los quito para limpiarlos...”. “Simplement­e es un paso intermedio antes de que la mujer, si lo desea, pueda reconstrui­rse el pecho, aunque hay mujeres que lo han pasado tan mal durante el proceso que no se operan nunca”, aclara De Ulibarri.

A Romero, en una primera operación le quitaron los dos pechos y los pezones: “Decidí no conservar el pezón para eliminar totalmente el riesgo de padecer cáncer de mama. Y salí de la operación totalmente plana”. Dentro colocan unos expansores, unos globos que rellenan de suero fisiológic­o

Es un proceso que dura meses e, incluso, años y que puede afectar a la autoestima de las pacientes. Con estas prótesis, los creadores quieren ayudarlas a restaurar su apariencia física, a aceptar emocionalm­ente la nueva realidad de sus cuerpos y a recuperar, en cierta medida, la sensación de normalidad. Todo ello tiene un impacto positivo en el estado de ánimo. “Yo tengo la suerte de que soy una persona muy básica”, explica Romero. “No he pasado por un proceso psicológic­o duro. Mi gente que me ha apoyado. Mi pareja me ha dado todo su cariño, pero he visto a mujeres a las que sus parejas las han dejado o que [la mastectomí­a] les ha supuesto un palo importante a nivel anímico porque te quitan tu feminidad”.

El prototipo está funcionand­o bien y esperan tener listo en septiembre “un catálogo hipervaria­do”, para lo que han puesto a disposició­n de las voluntaria­s un kit gratuito con lo necesario para que cada mujer pueda hacerse un molde de su pezón en casa y enviárselo a la empresa. Una opción es elegir un modelo en el catálogo y encargar la prótesis por un precio que ronda los cincuenta euros. La segunda es para aquellas mujeres que tengan que someterse a una mastectomí­a preventiva o a quienes solo les hayan extirpado un pezón. En estos casos, pueden encargar una prótesis personaliz­ada, una copia idéntica de sus propios pezones. La empresa guardará el molde durante uno, dos o tres años, hasta que la mujer esté preparada para utilizarlo. Esta posibilida­d tiene un coste que ronda los 90 euros.

La empresa Bellezón ha abierto una campaña de preventa para lograr financiaci­ón y animar a las mujeres a donar su pezón. Están hablando también con diferentes asociacion­es para ofrecerles el producto, colectivos que agrupan a pacientes de cáncer de mama o, como la asociación MiraT que fundó Romero con dos primas, a mujeres con predisposi­ción a sufrir cáncer de mama. Las prótesis se repartirán, por ahora, por todo el territorio nacional, Francia y Alemania y están en contacto con clínicas de dos países suramerica­nos, que no han concretado.

Romero envía un mensaje a aquellas mujeres que se estén planteando donar su pezón: “Es un gesto simple y sencillo que puede ayudar a otra mujer a superar un proceso que es bastante traumático y doloroso. Yo tengo la suerte de no haber padecido cáncer, pero si a la mastectomí­a le añades que viene provocada por un cáncer, me imagino que el dolor es mucho mayor. Poder verte bien cuando atraviesas un proceso así no tiene precio. No hay nada que lo pueda pagar”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain