El Pais (Galicia) (ABC)

Israel llama a consultas a sus embajadore­s en España, Irlanda y Noruega

El ministro de Exteriores acusa a los tres países de “conceder una medalla a Hamás” por reconocer al Estado palestino y les advierte de que “habrá consecuenc­ias graves”

- A. PITA / M. GONZÁLEZ Jerusalén / Madrid

En un movimiento coordinado, España, Irlanda y Noruega anunciaron ayer el próximo reconocimi­ento de Palestina como Estado. Israel manifestó su enfado de inmediato: llamó a consultas a su embajadora en España, Rodica Radian-Gordon, y convocó a la embajadora de España en Tel Aviv, Ana María Sálomon. El presidente Pedro Sánchez lo dijo en el pleno del Congreso: el Consejo de Ministros aprobará el próximo martes el reconocimi­ento del Estado palestino, en una acción acordada con Noruega e Irlanda, que lo harán ese mismo día. En un comunicado, el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Israel Katz, acusa a los tres países europeos de “conceder una medalla de oro a los asesinos y violadores de Hamás”.

La diplomacia israelí no solo llama a consultas a sus representa­ntes diplomátic­os en España, Irlanda y Noruega, sino que toma una medida inusual: convocar a los embajadore­s de los tres países en Tel Aviv “a una conversaci­ón de amonestaci­ón durante la cual verán el vídeo del secuestro de las observador­as”. Se refiere a un nuevo vídeo, grabado por los milicianos de Hamás con las cámaras que llevaban adosadas durante el ataque del 7 de octubre, en el que capturan a las soldadas que vigilaban un puesto de observació­n en la frontera. El objetivo: mostrarles lo “retorcido de la decisión que han tomado sus gobiernos”.

“La historia recordará que España, Noruega e Irlanda decidieron conceder una medalla de oro a los asesinos de Hamás que violaron a mujeres y quemaron a bebés”, declaró Katz, según un comunicado de su departamen­to. En su opinión, la decisión tomada “socava las posibilida­des de paz y cuestiona el derecho de Israel a la autodefens­a”. “Israel no permanecer­á en silencio”, advirtió, “habrá más consecuenc­ias graves”.

La televisión pública israelí apuntó además que Israel pretende aislar a los diplomátic­os de España, Irlanda y Noruega, en lo que denomina un boicot de facto: no convocarlo­s a reuniones informativ­as, no mantenerlo­s al corriente de las novedades y retrasar el cumplimien­to de sus solicitude­s.

El ministro de Finanzas, el ultraderec­hista Bezalel Smotrich, pidió al Gobierno que integra y que lidera Benjamín Netanyahu no quedarse en el comunicado y llamada de atención de ayer. Le pidió aprobar la edificació­n de un nuevo asentamien­to judío en Cisjordani­a (donde viven medio millón de colonos) por cada país que reconozca al Estado palestino y avisó a Netanyahu de que no prorrogará una medida necesaria para que los bancos palestinos paguen los salarios a sus funcionari­os. También dejará de cumplir el pacto, alcanzado a través de Noruega (uno de los tres países que han anunciado el reconocimi­ento) tras presiones de Estados Unidos, para que la Autoridad Nacional Palestina pudiese seguir recibiendo los impuestos que le correspond­en y que repensamos cauda Israel. “Tengo la intención de dejar de transferir­le fondos y exigir la devolución de todos los transferid­os”, señaló Smotrich en un mensaje en la red social X.

El propio Sánchez dio por sentado, durante su intervenci­ón ante los diputados, que Israel tomaría medidas contra España. “Es posible que algunos líderes israelíes no lo vean así y que nuestra decisión tenga consecuenc­ias. Somos consciente­s de ello. Y tengo que decirles que estamos preparados para asumirlas. Porque que el propósito de la diplomacia no consiste en no molestar a nadie, consiste en defender los valores y los intereses propios de forma pacífica”, afirmó.

A primera hora de la mañana, el ministro israelí de Exteriores ya anunció “la retirada inmediata de los embajadore­s de Israel en Irlanda y Noruega”, los primeros en dar a conocer su inminente reconocimi­ento del Estado palestino. Y advirtió: “Si España cumple con su intención de reconocer un Estado palestino, se tomará una medida similar en su contra”. “Estoy enviando un mensaje claro e inequívoco a Irlanda y Noruega: Israel no permanecer­á en silencio frente a quienes socavan su soberanía y ponen en peligro su seguridad”, había escrito.

Segunda ocasión

Israel ya llamó a consultas a su embajadora en Madrid el 30 de noviembre, después de que, durante su visita a Israel y Palestina con el primer ministro belga, el presidente español cuestionar­a que el ejército israelí estuviera respetando el derecho internacio­nal humanitari­o en su ofensiva sobre Gaza. Poco más de un mes después, a principios de enero, regresó la diplomátic­a israelí con el argumento de que el Gobierno español había “cambiado el tono”.

Por el contrario, el presidente palestino, Mahmud Abbas, se felicitó del paso anunciado por España, Noruega e Irlanda, asegurando que supone la “consagraci­ón del derecho del pueblo palestino a la autodeterm­inación de su tierra y a la adopción de medidas reales para apoyar la implementa­ción de la solución de los dos Estados”, según un comunicado de la Presidenci­a de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Es, además, “una contribuci­ón” para “salvar la solución de dos Estados” para resolver el conflicto de Oriente Próximo. Hacerla en estos momentos, agregaba el texto, es importante porque Israel está “destruyend­o sistemátic­amente” esa solución, “especialme­nte a través de la continuaci­ón de su guerra genocida en Gaza”. La decisión anunciada por Sánchez refleja además el “ímpetu de España por apoyar al pueblo palestino y sus derechos inalienabl­es y legítimos a su tierra y a su patria”.

El Ministerio de Exteriores de la ANP vio en el anuncio una muestra del “compromiso inquebrant­able” de España, Noruega e Irlanda con la solución de los dos Estados y con el derecho del pueblo palestino a recibir “la justicia que tanto tiempo lleva esperando”. También el movimiento islamista Hamás, opuesto a la solución de los dos Estados, pero que se ha mostrado abierto a aceptarla, aplaudió la decisión de los tres países europeos. La considera “un paso importante en el camino” hacia la creación de un “Estado palestino independie­nte con Jerusalén como capital”.

 ?? T. A. (EFE) ?? El primer ministro irlandés Simon Harris (centro), flanqueado por sus ministros Eamon Ryan (izquierda) y Micheál Martin, ayer en Dublín .
T. A. (EFE) El primer ministro irlandés Simon Harris (centro), flanqueado por sus ministros Eamon Ryan (izquierda) y Micheál Martin, ayer en Dublín .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain