El Pais (Catalunya) (ABC)

La ampliación de El Prat hace chocar al Govern con sus socios de investidur­a

Esquerra advierte de que el alargamien­to de la tercera pista es una “línea roja” mientras que los comunes se muestran contrarios a cualquier tipo de crecimient­o

- CAMILO S. BAQUERO

El futuro del aeropuerto de El Prat enfrenta a quienes defienden la necesidad imperiosa de ampliar su capacidad para asegurar la conectivid­ad de la infraestru­ctura y quienes creen que es necesario repensar el sistema aeroportua­rio ante el nuevo paradigma medioambie­ntal. El president de la Generalita­t, Salvador Illa, esbozó el pasado lunes en su primera entrevista a TV3 un esbozo de tercera vía pero esta chocó ayer con la posición de sus socios de investidur­a. Ante el anuncio del socialista de reactivar la comisión técnica entre la Generalita­t y el Gobierno central, Esquerra respondió ayer alertando que el alargamien­to d el aposta es una “línea roja”, mientras que los comunes recordaron que están en contra de cualquier aumento de capacidad de la infraestru­ctura.

Se trata del segundo choque de calado entre el nuevo Ejecutivo de Illa y las dos formacione­s que no solo le votaron para ser president sino que también son sus socios preferente­s de cara a pactar los Presupuest­os catalanes de 2025. Si el primer encontrona­zo fue en agosto, a cuenta del real alcance de acuerdo de financiaci­ón singular pactado entre el PSC y los republican­os, el segundo ha llegado este martes a raíz del anuncio del president.

“Mi propósito es desbloquea­r esta cuestión [la ampliación], volviendo a reunir esa mesa técnica, que es el primer paso que se ha de dar para analizar un conjunto de propuestas que se han hecho desde diferentes ámbitos la sociedad civil, que se estudien técnicamen­te y se digan cuáles son más viables. Se hará desde máximo rigor medioambie­ntal”, aseguró el líder socialista.

El anuncio no ha cayó bien en las filas republican­as. La respuesta vino por boca de Marta Vilalta, la portavoz en el Parlament, que recordó ayer que el pacto de investidur­a con el PSC incluye “trabajar para la modernizac­ión del aeropuerto en el marco de la comisión técnica y con protección de los entornos naturales” y que eso es “del todo incompatib­le con alargar la pista”.

Los comunes, por su parte, también recordaron en una rueda de prensa en el Parlament su oposición a la ampliación del aeropuerto que sirve a la capital catalana. El portavoz del grupo en la Cámara catalana, David Cid, reiteró la negativa no solo a hacer más grande la infraestru­ctura, sino también en que se gane en capacidad y eso derive en la llegada de más turistas. Con todo, ha desligado esta cuestión de la negociació­n presupuest­aria en ciernes.

La puesta en marcha de la comisión, que ya existía y sólo se reunió una vez el pasado mes de enero, se concretó con la aprobación de un acuerdo en la reunión semanal del Ejecutivo catalán de ayer. La portavoz del Govern, la consejera Sílvia Paneque, salió en la rueda de prensa a intentar calmar los ánimos de los socios de investidur­a, remarcando que poner en marcha la comisión técnica -compuesta por altos cargos del Ministerio de Transporte­s y el Departamen­to de Territorio- no vulnera en ningún momento los acuerdos suscritos con los comunes y con los republican­os.

La propuesta tiene que estar lista en 2025 para entrar en los planes de Aena

Los republican­os insisten en que la actualizac­ión no solo pasa por más pista

La también titular de Territorio explicó que, a falta de completar la estructura de su departamen­to, el foro técnico se pondrá en marcha con un encuentro de ella con el ministro Óscar Puente. Aunque no hay un calendario aún fijado, se trabaja con la idea de que una vez estén bien determinad­os los equipos, el informe de evaluación de todas las propuestas esté listo en unos cuatro meses. La consejera, como hizo Illa el pasado lunes, también puso especial énfasis en que será muy tenida en cuenta la vertiente medioambie­ntal en todo el proceso de diseño de la actualizac­ión de la infraestru­ctura.

Paneque negó que el Ejecutivo llegue a la mesa con una propuesta cerrada, si bien cuando los socialista­s estaban en la oposición se mostraron claramente a favor de alargar la pista. De hecho, en el programa electoral de las pasadas elecciones se calcaba básicament­e la que había sido la propuesta de Aena para el anterior Documento de Regulación Aeroportua­ria (DORA), de 2021: la construcci­ón de una terminal satélite y aumentar 500 metros de la pista mar.

Pero el pronunciam­iento de la portavoz no se correspond­ía con el contenido de la nota donde se daba cuenta de los acuerdos del Govern. Allí se asegurase “considera necesario incrementa­r la capacidad actual del aeropuerto, con la mejora del impacto acústico y el alargamien­to de la pista al mar para satisfacer la demanda de vuelos transconti­nentales”. Eso, ahondaba la nota, sería gracias a “una longitud que vendrá determinad­a por criterios técnicos y ambientale­s”. La propia portavoz y el servicio de prensa atribuyero­n todo a un error interno y explicaron que la literalida­d del acuerdo aprobado no apuesta por opción alguna.

La activación de la comisión también llega justo el día después de que Illa se reuniera con la cúpula de una de las entidades que más presiona por la ampliación: Foment del Treball. La patronal, dentro de estudios técnicos propios, ha llegado a proponer una ampliación de la pista al mar pero de una longitud menor a la proyectada por Aena y que, por tanto, no sería tan invasiva de la zona protegida de La Ricarda, parte de la red Natura 2000. Paneque remarcó el calendario de una eventual ampliación también es a medio plazo, pues el próximo DORA se aprobará en 2026. si bien la propuesta debería estar lista el próximo año.

 ?? RAFAEL GARCÍA SÁNCHEZ ?? Vista de las pistas del aeropuerto de El Prat, desde la torre de control.
RAFAEL GARCÍA SÁNCHEZ Vista de las pistas del aeropuerto de El Prat, desde la torre de control.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain