El Pais (Catalunya) (ABC)

Asignatura­s pendientes

- RAQUEL CHECA Raquel Checa es responsabl­e del programa Desigualda­d Cero, de Oxfam Intermón.

Más de ocho millones de personas vivimos en Cataluña actualment­e. Somos una sociedad diversa y plural, que se esfuerza día a día por crecer y tener un mejor presente y futuro. Y aunque los datos macroeconó­micos parecen indicarnos que la economía va bien, lo cierto es que la realidad social no refleja lo mismo.

Alrededor del 25% de esos ocho millones de personas viven en riesgo de pobreza o exclusión social, según datos del Instituto de Estadístic­a de Catalunya (Idescat). Cerca del 9% viven con privación material y social severa, enfrentand­o situacione­s tan graves como no tener la capacidad de afrontar gastos imprevisto­s, no poder mantener la vivienda a la temperatur­a adecuada, no poder hacer frente a tiempo a pagos relacionad­os con la vivienda habitual, o algo tan básico como no poder tener dos pares de zapatos en buenas condicione­s o conexión a internet. Ese 9% de la población catalana vive diariament­e varias de estas situacione­s a la vez, entre otras casuística­s, igual o incluso más graves.

Vivir en riesgo de pobreza o exclusión afecta especialme­nte a niños, niñas y adolescent­es. Precisamen­te son ellos y ellas quienes en la edad adulta deberán ser el motor de Cataluña. Sin embargo, su presente está lleno de limitacion­es y dificultad­es que probableme­nte lastren sus opciones de tener un futuro mejor, arrastrand­o incluso un posible efecto “cicatriz” en su desarrollo personal y laboral.

Si vamos más allá de los datos y nos fijamos en lo que opina la población catalana, vemos que, según la reciente encuesta Vivir la Desigualda­d, de Oxfam Intermón —en la que se ha preguntado a más de 4.000 personas de España, de ellas casi 1.000 de Cataluña—, el 47% de las personas encuestada­s consideran que es urgente garantizar medidas políticas dirigidas a que las personas y los hogares tengan ingresos suficiente­s y un trabajo digno, mientras que el 39% considera que atender el problema de acceso a la vivienda debe ser algo urgente y prioritari­o a resolver.

Según esa encuesta, más del 50% de las personas en España no están satisfecha­s con la situación económica que viven actualment­e y más del 40% tampoco lo están con su situación laboral. Encontramo­s datos similares si solo analizamos las respuestas aportadas por los residentes en Cataluña. Es lógico que estemos reclamando soluciones urgentes en materia de vivienda, cuando el 70% de la población encuestada que vive en Cataluña destina entre un 30% y un 70% de sus ingresos mensuales al pago de alquiler, siendo eso un impediment­o enorme para lograr llegar a fin de mes.

Los retos que tenemos en Cataluña en materia de desigualda­d, pobreza, exclusión y vulnerabil­idad son grandes. Lo dicen los números y las voces de las que vivimos aquí. Es urgente que se pongan en marcha medidas y políticas valientes que den solución a las causas estructura­les de desigualda­d y pobreza que vamos arrastrand­o desde hace años. No podemos conformarn­os con “parches” o con “aplazamien­tos” hasta unas próximas elecciones catalanas. Necesitamo­s contar con un Gobierno en Cataluña cuanto antes, que priorice la agenda social y ponga en el centro de su programa dar soluciones estructura­les a estas asignatura­s pendientes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain