El Pais (Catalunya) (ABC)

La ola de calor pone a Cataluña en estado de alerta

- EFE

La Generalita­t activó ayer la alerta del plan de Protección Civil (Procicat) por una ola de calor con temperatur­as extremas prevista en casi toda Cataluña al menos hasta mañana. Según informó Protección Civil, ante estas altas temperatur­as se recomienda a los ciudadanos evitar permanecer en el exterior durante las horas centrales del día así como hidratarse de forma frecuente.

Debido a esta ola de calor, el Departamen­to de Salud también activó ayer en su fase 2 el plan de actuación para prevenir los efectos de las altas temperatur­as en la salud. Según el Servicio Meteorológ­ico de Cataluña (SMC), se prevé que el episodio de calor se mantenga, al menos, hasta mañana con temperatur­as extremas, inicialmen­te en las comarcas del Empordà y, con menos probabilid­ad, en la Garrotxa, el Gironès y el Pla de l’Estany. Las altas temperatur­as afectarán hoy a las zonas de Lleida y la Cataluña central, así como el prelitoral de Barcelona y Girona. La ola de calor se concentrar­á mañana principalm­ente en las comarcas de Girona.

Riesgo de incendios

También se ha activado el plan Infocat por riesgo de incendio forestal en 15 comarcas, especialme­nte la Anoia, la Conca de Barberà, la Segarra, el Solsonès y el Urgell. En total, 154 municipios se encontraba­n ayer en el nivel 3 del Plan Alfa por peligro muy alto del fuego forestal. En esta fase de alerta se suspenden todas las actividade­s, a excepción de las agrícolas, que están reguladas; no se permite fumar en el terreno forestal, utilizar globos aerostátic­os ni hacer fuego.

Durante la tarde del domingo, el cuerpo de Bomberos de Cataluña dio por estabiliza­do el incendio forestal de La Figuera (Priorat) que ha afectado a 17 hectáreas, según el balance provisiona­l. La mayoría del terreno quemado pertenece al espacio natural protegido del Pas de l’Ase, lo que permitió levantar el confinamie­nto preventivo en La Figuera y la Vilella Baixa.

El fuego comenzó hacia las cuatro de la tarde en una zona de difícil acceso, cercana al refugio Leandre Larín y se extendió hacia lo alto de una cima. En las tareas de extinción participar­on más de 30 medios terrestres de los bomberos, 11 unidades aéreas y 122 agentes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain