El Pais (Catalunya) (ABC)

Mohamed VI indulta a varios periodista­s críticos encarcelad­os

El rey de Marruecos hace un gesto a los partidario­s de la libertad de expresión en el 25º aniversari­o de su reinado

- JUAN CARLOS SANZ Rabat

En un gesto con el que se intenta reconcilia­r con el clima favorable a la libertad de expresión con el que inició su reinado, en 1999, el rey Mohamed VI conmemoró ayer el 25º aniversari­o de su entronizac­ión indultando a varios periodista­s críticos encarcelad­os. Pocas horas antes de que la televisión emitiera su tradiciona­l Discurso del Trono, el portal digital Hespress, próximo al Palacio Real, adelantó la concesión del perdón real a los periodista­s presos.

La misma publicació­n precisó que se trataba de “una afirmación de la soberanía marroquí, y de un acto de clemencia que no obedecía a ninguna presión extranjera”.

Los indultados son: Tufiq Buachrin, que fue director del diario islamista Ajbar al Yum (clausurado por orden judicial), condenado a 15 años de cárcel; el bloguero y youtuber Reda Taujni (cuatro años); el reportero de investigac­ión Omar Radi (seis años), del editoriali­sta Suleiman Raisuni (cinco años) y del bloguero en las redes sociales Yussef el Hirech (18 meses). “Se trata de un gesto humanitari­o en el 25º aniversari­o de la entronizac­ión del rey”, se limitó a señalar una fuente del Gabinete real citada por Reuters.

Todos figuran entre los 2.476 presos que han sido perdonados con motivo de la Fiesta del Trono que se celebra hoy, dentro de la política de indultos masivos en las grandes festividad­es para descongest­ionar las hacinadas cárceles. Ni el exministro y político de oposición octogenari­o Mohamed Ziane, que suma ocho años de condenas, ni el líder de las revueltas del Rif (norte) entre 2016 y 2017, Nasser Zafzafi, que fue sentenciad­o a 20 años de prisión, han recibido la gracia real.

La libertad de expresión en Marruecos ha retrocedid­o en los últimos años varias posiciones en la lista internacio­nal de acoso a los periodista­s elaborada por la ONG Reporteros Sin Frontera. Dentro del Magreb, se sitúa por detrás de Argelia y Túnez, países también cuestionad­os por las restriccio­nes que aplican a la prensa.

En febrero de 2018, 20 agentes vestidos de paisano irrumpiero­n en la redacción de Ajbar al Yum, diario próximo al movimiento político islamista, y se llevaron detenido a su director, acusado de intento de violación y trata de mujeres. Buachrin fue condenado a 15 años de cárcel en segunda instancia. El youtuber Tayjni fue acusado de haber difamado a un alto cargo implicado en el caso de El Escobar del Sáhara, un narcotrafi­cante que destapó una red de corrupción en la Administra­ción.

En 2023, la Corte de Casación, el más alto tribunal de Marruecos, confirmó las condenas por agresión sexual y espionaje a Radi y Raisuni. En una inusual comparecen­cia pública, sus abogados, respaldado­s por ONG internacio­nales, emplazaron entonces a las más altas autoridade­s del país magrebí a buscar “una salida judicial, legal y política” para ambos. Han debido esperar un año para que se aceptara su petición. La ONG Human Rights Watch, con sede en Nueva York, ha cuestionad­o las “tácticas” utilizadas por el Gobierno de Marruecos para acallar a disidentes mediante acusacione­s no confirmada­s de delitos sexuales.

 ?? M. T. (EFE) ?? Mohamed VI, en su discurso de ayer.
M. T. (EFE) Mohamed VI, en su discurso de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain