El Pais (Catalunya) (ABC)

Directores del Instituto Cervantes debatirán sobre plurilingü­ismo

Barcelona acoge por primera vez la reunión anual y abordará su vínculo con el escritor

- CARLOTA RUBIO

Cuando se acercan las vacaciones de verano, los directores de todos los centros del Instituto Cervantes vuelven a casa. En una reunión que cambia de ciudad española cada año, responsabl­es de divulgar la lengua y cultura españolas se encuentran para hacer balance del trabajo realizado y establecer compromiso­s de futuro, pero también para potenciar los vínculos institucio­nales con la ciudad de acogida. Por primera vez, se celebra en Barcelona. Desde hoy y hasta el jueves, más de 80 directores participar­án en distintas actividade­s como mesas redondas y conferenci­as. Tendrán especial protagonis­mo el plurilingü­ismo y la importanci­a de la capital catalana para Cervantes y el Quijote.

La reunión contará con la presencia de la Reina Letizia, que mañana presidirá una sesión de trabajo sobre plurilingü­ismo con cuatro directores de la red, los ministros de Exteriores y Cultura, José Manuel Albares y Ernest Urtasun, y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni. El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, explica que la programaci­ón se adapta a la realidad de la ciudad donde se celebra, y en Barcelona el plurilingü­ismo será central. “Nos interesa trabajar y explicar la diversidad lingüístic­a como una riqueza democrátic­a”, afirma e insiste en la importanci­a de que el Instituto Cervantes divulgue no solamente la lengua y cultura españolas sino también la catalana, vasca y gallega en sus países de influencia.

“El 45% de las actividade­s que se realizan en la red internacio­nal cuentan con la presencia de escritores, músicos o artistas de otras lenguas oficiales”, afirma el director. En algunos centros se ofrecen clases de otras lenguas, aunque las inscripcio­nes no son numerosas: por ejemplo, en catalán, el año 2022-23, hubo 45 cursos y 136 matrículas en todo el mundo. El director subraya la importanci­a de la colaboraci­ón con el Institut Ramon Llull, el principal difusor de la lengua catalana en el extranjero, que será el encargado de cerrar la reunión el jueves con un recital de poesía catalana.

El cónclave servirá para reivindica­r Barcelona como ciudad cervantina: es aquí donde el Quijote descubre la imprenta y en su playa donde es derrotado a manos del Caballero de la Blanca Luna. Todo esto vendrá a explicar mañana José Manuel Lucía Megías, catedrátic­o de Filología Románica de la Universida­d Complutens­e de Madrid y director de la Red de ciudades cervantina­s, que desde 2017 hermana ciudades vinculadas al escritor: “Tenemos que rescatar el gran estudio que durante cuatro siglos los cervantist­as como Martín de Riquer o Carme Riera han hecho sobre el Quijote y Cataluña”, dice. “El propósito de la Red no es solo vincular las ciudades con el pasado, sino también pensar en el futuro; queremos fomentar la idea de cervantism­o social: Cervantes, el Quijote y la literatura pueden servir para la transforma­ción de una sociedad”. Lucía propondrá la elaboració­n de un itinerario para reseguir las huellas de Cervantes en su paso (no está claro si hubo más de una visita) por Barcelona.

 ?? ULY MARTÍN ?? Sede del Instituto Cervantes, en Madrid.
ULY MARTÍN Sede del Instituto Cervantes, en Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain