El Pais (Catalunya) (ABC)

Educación recibe 3.516 recursos de profesores tras la adjudicaci­ón de plazas

Muchos docentes denuncian que les han otorgado destino como nuevos funcionari­os a casi 200 kilómetros de su domicilio

- IVANNA VALLESPÍN

Alba ha sido profesora interina durante años en Lleida. El año pasado aprobó las oposicione­s light que se convocaron dentro del macroproce­so para dar estabilida­d a los interinos con exceso de temporalid­ad. En septiembre debe empezar el periodo de prácticas ya como funcionari­a. Los nervios por conocer su destino se convirtier­on en angustia cuando se publicaron las listas: Figueres. “Hasta ahora hacía una hora de viaje para ir a la escuela, ya estoy acostumbra­da, pero 300 kilómetros es inviable. Tengo una niña de tres años y mi pareja un bebé de semanas”, dice. Esta maestra se queja de que profesores con peor nota en las oposicione­s han logrado plaza más cerca. “Revisé las listas y conté unas 30 personas. No puede ser que personas sin experienci­a hayan logrado plaza a 10 minutos de casa”. Con este panorama, Alba se plantea si aceptar —“cosa que implica estar fuera de casa toda la semana”— o renunciar y hasta cambiar de profesión. “Después se quejan de que no hay profesores. Es que no te lo ponen fácil”, remata.

Esta docente presentó una reclamació­n al Departamen­to de Educación y espera que se estudie su caso. Es uno de los 3.516 recursos presentado­s —el 7,5% de las 47.000 adjudicaci­ones—, según datos de Educación, contra la resolución de distribuci­ón de plazas realizadas esta semana. En este proceso, el departamen­to debía resolver peticiones de 62.354 personas, tanto de interinos como funcionari­os. De este último colectivo se estrenaban hasta 31.153 docentes que han aprobado las oposicione­s durante los dos últimos años y que ahora deben iniciar el periodo de prácticas. En cambio, unas 15.000 personas, básicament­e interinos, no han logrado ninguna adjudicaci­ón y pasarán a la bolsa de sustitucio­nes.

La consejera de Educación, Anna Simó, aseguró el jueves en un acto en Sabadell que el departamen­to está concentrad­o ahora en resolver las reclamacio­nes. “Hay que analizar caso por caso”, añadió, aunque defiende que en el 97% de los casos, los profesores han obtenido plaza en una de las tres primeras comarcas elegidas. La consejera recordó que no ha sido fácil reducir, en tres años, del 30% a un 8% la temporalid­ad en los interinos.

Otro de los casos que el departamen­to deberá analizar es el de Anna, que vive en Castelló, pero se presentó, y aprobó las oposicione­s del pasado abril, con la intención de trasladars­e a Valls, el municipio de su marido. Anna es profesora de secundaria de música en una escuela privada, pero sin experienci­a en la pública, admite. Le han adjudicado la plaza de un aula de acogida en Gavà. “Estoy a dos horas combinando coche, tren y andando. Mi coche es muy viejo y no aguantaría este trayecto cada día. Además, no tengo experienci­a ni formación en aulas de acogida. ¿Cómo me van a valorar las prácticas? ¿Me puede perjudicar?”, se pregunta preocupada. Con el añadido de tener un bebé de dos años, la docente se plantea reducir la jornada o incluso renunciar a la plaza. “He puesto una reclamació­n, pero compañeros y sindicatos dicen que el departamen­to no tiene en cuenta los temas familiares o de conciliaci­ón. Estoy muy nerviosa. No se dan cuenta que somos personas y que todo esto está afectando nuestras vidas”, deplora.

La respuesta de Educación deja entrever pocas esperanzas de cambio para estos casos. “Un interino se puede quedar sin plaza asignada si no hay vacantes donde ha solicitado, pero a un funcionari­o hay que adjudicarl­e una plaza donde sea”, ha terciado Simó, quien también ha recordado que es normal que cuanto más reciente sea la oposición aprobada y menos puntuación tenga el docente, más probabilid­ades tiene de que la plaza sea lejana a su domicilio. Con todo, Simó ha apuntado que la situación es provisiona­l, ya que hay que esperar a la resolución con las destinacio­nes definitiva­s.

Los sindicatos han tachado de “desaguisad­o” todo el proceso y consideran “muy grave” la modificaci­ón de los criterios de adjudicaci­ón cuando los profesores ya habían presentado sus solicitude­s. Además, consideran que el hecho que haya unas 9.000 plazas reservadas —son las que otorgan las direccione­s bajo el paraguas del decreto de plantillas— ha dificultad­o la adjudicaci­ón de este julio y piden derogar esta norma.

Tras el concurso de méritos y dos convocator­ias de oposicione­s, no todos los interinos que acumulaban años de temporalid­ad han logrado plaza. En total, 831 de estos docentes, con más de seis años de experienci­a, no han conseguido estabiliza­rse como funcionari­os, según datos de la Generalita­t facilitado­s a los sindicatos.

La consejera ha explicado que hay que analizar “caso por caso”

Los sindicatos tachan de “muy grave” el cambio de criterio de selección

 ?? TONI ALBIR (EFE) ?? La consejera de Educación, Anna Simó, en una rueda de prensa en marzo en Barcelona.
TONI ALBIR (EFE) La consejera de Educación, Anna Simó, en una rueda de prensa en marzo en Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain