El Pais (Catalunya) (ABC)

Un circuito de pruebas, la mayor operación de la Generalita­t

- J. C.

La renovación del contrato para gestionar el circuito de pruebas para coches Idiada se ha convertido en la mayor operación patrimonia­l de la historia de la Generalita­t de Catalunya. La compañía cotizada Applus+ ha ofrecido 428 millones de euros para seguir gestionand­o el 80% de Idiada durante 25 años más, una cifra que supone casi el doble del importe mínimo fijado en las bases del concurso que se situaba en los 238 millones de euros. Esta cifra —que se ingresará en septiembre— de por sí ya equivale al 1% del presupuest­o de la Generalita­t, y a ella se le sumarán el canon anual que sufragará Applus+ y otros pagos, lo que sitúa el montante total de lo que ingresará la Generalita­t en unos 800 millones de euros, dejando esta adjudicaci­ón como la principal operación de este tipo en la historia de la Generalita­t.

Applus+ es una de las empresas líderes en el sector de la inspección, los ensayos y la certificac­ión, y ya gestionaba el contrato de Idiada, la empresa semipúblic­a que gestiona el circuito de pruebas automovilí­sticas de Santa Oliva (Tarragona), una de las referentes en el sector de la investigac­ión en motor, de la que desde 1999 tenía el 80%. De hecho, el 16% del negocio de Applus+ proviene de este contrato, y perderlo habría supuesto renunciar a la parte que le correspond­e del negocio de Idiada —el año pasado facturó 327,5 millones de euros y un beneficio ajustado de 38 millones—.

Con la finalizaci­ón de la concesión prevista para septiembre, las acciones retornaban a manos de la Generalita­t, que volvió a licitar el concurso para buscar un socio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain