El Pais (Catalunya) (ABC)

Cataluña elimina las lecturas obligatori­as para la Selectivid­ad

La medida afectará a los alumnos que cursen Literatura castellana o catalana como asignatura común

- IVANNA VALLESPÍN

Los alumnos que hagan la Selectivid­ad en 2025 ya no se examinarán de lecturas obligatori­as de Literatura castellana y catalana. Los departamen­tos de Educación y Universida­des, en el seno del Consejo Interunive­rsitario de Cataluña, han pactado eliminarla­s, pero aseguran que cada centro podrá trabajar las lecturas que decida.

La reforma de las Pruebas de Acceso a la Universida­d (PAU) debía entrar en vigor este año, pero el Gobierno central atrasó un año su implantaci­ón. Entonces, Educación y Universida­des acordaron mantener casi idéntica la estructura de las pruebas para este junio, con la misma lista de títulos obligatori­os que años anteriores. Pero el Departamen­to de Educación y el Consejo Interunive­rsitario de Cataluña emitieron ayer un comunicado que asegura que, cuando el alumno cursa Literatura castellana o catalana como materias comunes, “a partir de la convocator­ia de 2025 ya no habrá lecturas obligatori­as”. En el caso de los alumnos que tengan la literatura como materia optativa, sí tendrán lecturas obligatori­as “para acotar el temario que hay que abordar de acuerdo con las competenci­as específica­s”.

La decisión ha molestado al colectivo del profesorad­o, ante el peligro de que, al no ser obligatori­as, estas lecturas desaparezc­an de los programas, lo que consideran contradict­orio con el mensaje de la Generalita­t de promoción de la lectura, ante los malos resultados de los alumnos catalanes en esta competenci­a. “Es un gran error eliminar la lectura obligatori­a. Ello implica que la mayoría de los alumnos tendrá el bachillera­to sin haber leído nunca una obra relevante de la literatura catalana”, lamenta Aïda Ayats, del Col·lectiu Pere Quart, una asociación formada por profesores que defienden la literatura catalana en las aulas. “Estamos enviando el mensaje de que la lectura no es importante. La lectura es lo que tenemos que mejorar, pero lo que estamos haciendo es empeorarla”, remacha Ayats.

Hasta ahora, cada alumno de bachillera­to debe leer dos obras en catalán y castellano cada curso. “Ello garantizab­a que llegaran a la Selectivid­ad habiendo leído, como mínimo, cuatro libros”, subraya Joan Cumeras, director del instituto Santiago Sobrequés de Girona y miembro de la Junta Central de Directores. Lorena Jiménez, profesora de Literatura en la Escola Pia de Caldes Montbui, defiende el nuevo sistema, con preguntas más abiertas y rechaza el riesgo de que se elimine la lectura en bachillera­to. “A lo mejor piden al alumno que escojan una heroína y expliquen el rol de género en otras novelas, así que se puede citar La Regenta, Mercè Rodoreda u otras obras”, dice.

 ?? KIKE RINCÓN ?? Alumnos en clase de lectura en Santa Eulàlia de Ronçana.
KIKE RINCÓN Alumnos en clase de lectura en Santa Eulàlia de Ronçana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain