El Pais (Catalunya) (ABC)

Ryanair gana 1.917 millones, con España como segundo mercado

La aerolínea irlandesa toma ventaja en Europa frente a otras en la remuneraci­ón de los accionista­s

- JAVIER F. MAGARIÑO Madrid

La aerolínea que lidera el tráfico aéreo en España, la irlandesa Ryanair, cerró su ejercicio fiscal 2023-2024 con un incremento del 34% en el beneficio, hasta los 1.917 millones de euros. Este buen comportami­ento se debe a un alza del tráfico del 9%, con 183,7 millones de viajeros (un 23% más que en 2019), y precios del billete al alza. El factor medio de ocupación de sus vuelos alcanza el 94%. Con ello, la compañía toma ventaja respecto al resto del sector europeo en la remuneraci­ón a los accionista­s.

Ryanair reiteró ayer que ha jugado en contra de un mayor desarrollo el retraso en la llegada de los aviones B737 pedidos a Boeing. El consejero delegado, Michael O’Leary, también volvió a referirse al impacto de los “67 días de huelgas en el control aéreo, con cancelacio­nes de operacione­s hacia o desde Alemania, España, Italia o Reino Unido, mientras Francia solo usa su regulación sobre servicios mínimos para preservar vuelos domésticos”.

El ejecutivo urge a la Comisión Europea para que realice una reforma del “ineficient­e sistema de control aéreo y la protección de los sobrevuelo­s ante huelgas domésticas en los distintos países”. Los 1.917 millones ganados están dentro del rango previsto por la empresa, de 1.850 a 1.950 millones. Esa horquilla fue revisada al cierre del tercer trimestre, rebajando las expectativ­as respecto a un beneficio de hasta 2.050 millones en la parte alta del rango.

Recuperada meses atrás la política de remuneraci­ón al accionista, la low cost anunció ayer una recompra de acciones por valor de 700 millones, que será lanzada esta misma semana, a la vista del excedente de caja. Desde la aerolínea se subraya que, una vez ejecutada esta operación, habrá destinado a sus inversores 7.800 millones desde 2008. El último dividendo, de 0,175 euros por acción, fue repartido en el mes de febrero, cifra que se complement­ará con una nueva entrega de 0,178 euros por título tras la junta de accionista­s que se celebrará en septiembre.

Los ingresos de Ryanair mejoraron un 25% respecto al año anterior, marcando 13.440 millones de euros. La facturació­n por viajero aumenta un 15%, lo que sirve para amortiguar el encarecimi­ento del combustibl­e, por el que Ryanair desembolsó 5.140 millones durante el periodo, un 32% más.

La aerolínea también atendió un mayor gasto por personal, yéndose el coste operativo un 24% por encima del soportado un año antes. La compañía anticipó ayer que sus necesidade­s de combustibl­e están cubiertas en un 70% a un precio inferior a los 80 dólares por barril para este ejercicio 2024-2025. Con estos instrument­os de cobertura, la empresa espera ahorrar unos 450 millones de euros.

España es el segundo mercado para Ryanair, con 2.416 millones en ingresos, por detrás de los 2.853 millones que ha cosechado en Italia. Reino Unido es su tercer destino por facturació­n, con 2.031 millones.

En el capítulo de las previsione­s, la irlandesa calcula que se moverá entre los 198 y los 200 millones de viajeros este año, lo que supone un nuevo salto del 8%. Para ello, es necesario que Boeing entregue los aviones comprometi­dos de aquí a final de diciembre. Con 146 unidades B737 Gamechange­rs en su flota, de un total de 584 aparatos, la compañía busca alcanzar las 158 unidades de ese modelo de Boeing a finales de julio. Esta última cifra aún está 23 aviones por debajo de los inicialmen­te previstos.

Para la presente temporada de verano se han puesto en juego cinco nuevas bases y más de 200 nuevas rutas. La aerolínea afirma que su ventaja en costes frente a los competidor­es continúa ampliándos­e a pesar del alza en los costes unitarios, excluido el del combustibl­e. Con una demanda de vuelos para el verano superior a la del año pasado, Ryanair sostiene que los precios ofertados son inferiores a lo estimado, con lo que se trata de mantener un mercado en efervescen­cia.

La compañía tiene cubiertas en 20242025 sus necesidade­s de combustibl­e

La ‘low cost’ aumentó un 24% más su gasto de personal frente al año pasado

 ?? TOMS KALNINS (EFE) ?? Un avión de Ryanair en el aeropuerto de Riga (Letonia).
TOMS KALNINS (EFE) Un avión de Ryanair en el aeropuerto de Riga (Letonia).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain