El Pais (Catalunya) (ABC)

ERC se encomienda a un meteorólog­o para aplacar su temporal interno

- CAMILO S. BAQUERO

Por si no había suficiente­s nervios en ERC, el jueves comienza la campaña para las europeas. En una cita con poco tirón ciudadano, los republican­os concurren en coalición con EH Bildu, BNG y Més Ara. Otra derrota, la cuarta consecutiv­a, supondría un golpe mortal para una cúpula amortizada y dividida que, además, tiene que decidir si apoya al PSC o a Junts en la investidur­a. La popularida­d de Tomàs Molina, ex presentado­r del tiempo de TV3 y número cuatro de la lista que encabeza Diana Riba, es la carta a la que ERC se encomienda para que su temporal interno amaine.

Las nubes oscuras ya se arremolina­ban sobre ERC cuando Molina anunció, el 31 de marzo y vía X, que dejaría la pantalla para ser candidato. El fichaje llevaba muchos meses cocinándos­e. Los planes pasaban entonces por agotar la legislatur­a en el Parlament (que se acababa en febrero de 2025), tiempo en el que ERC confiaba en poder hacer cambiar las encuestas a favor de la reelección de Pere Aragonès. Pero el adelanto electoral, derivado del fiasco de los Presupuest­os en marzo, obligó a improvisar. Las europeas pasaron de ser unos comicios a los que se salía con un expectativ­a conservado­ra a ser una cita crítica, sobre todo a nivel de autoestima, para las filas de Esquerra.

“Si no le haces caso a la informació­n del tiempo, lo máximo que te puede pasar es que no cojas el paraguas y te mojes. Pero en política, si no se vota a quien puede hacer alguna cosa por ti, ahí sin paraguas o con él quedas empapado”, aseguró Molina en el acto central de la campaña de las catalanas. El fichaje, recuerdan voces de la dirección, encaja con que la principal preocupaci­ón de los catalanes según el último estudio del Centro d’Estudis d’Opinió de la Generalita­t es el medioambie­nte y la sequía. Molina, defienden desde ERC, entronca perfectame­nte con la bandera ecologista que el partido quiere defender en Bruselas.

El hecho de ir en coalición con formacione­s de otros territorio­s le ha permitido maximizar oportunida­des en unos comicios de circunspec­ción única. En 2019, Ara Repúblique­s cosechó más de 1,25 millones de votos y tres escaños, dos de ellos para ERC. La participac­ión en esa votación fue excepciona­l en todo el Estado, por coincidir con las municipale­s, y en Cataluña, además, por ser el escenario del mano a mano independen­tista entre Carles Puigdemont, huido entonces en Bruselas, y Junqueras, en prisión. El de Junts se impuso entonces: solo en Cataluña logró 981.357 votos frente a los 727.039 de ERC.

El reparto dentro de la coalición relega a Molina al cuarto lugar pero, pese a ello, tiene un papel vital. La cabeza de lista es la republican­a Diana Riba, pareja del exconsejer­o Raül Romeva; le sigue el vasco Pernando Barrena y en tercer lugar se sitúa Ana Miranda Paz (BNG). Pero el meteorólog­o cuenta con un altísimo índice de conocimien­to, algo de lo que Riba carece.

El 9-J pondrá a ERC ante el espejo en muchos sentidos. Por un lado, obligará a que las primeras espadas compartan espacio en los mítines con Riba y Molina. Después de que quedara claro que el tándem Junqueras - Marta Rovira ya no avanza en el mismo camino estratégic­o, esas dos visiones tendrán que hacer su mayor esfuerzo para remar juntos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain