El Pais (Catalunya) (ABC)

Marea de indignació­n

- Elisabet Guerrero Lozano CartasDire­ctora@elpais.es Carlos Crespo Manolo Romasanta Touza

El primer ciclo de Educación Infantil es el eterno olvidado. Todo ello deriva de la errónea perspectiv­a que las personas tienen de esta etapa, ya que en el pasado se asociaba exclusivam­ente con la vertiente asistencia­l. Hoy, esta etapa tiene un gran potencial educativo y adquiere una gran relevancia para los más pequeños puesto que es ese lugar donde comenzar a desarrolla­r la personalid­ad al socializar con iguales y avanzar en el lenguaje, donde hacer una inmersión de fondo en la dimensión emocional, artística, cognitiva y física, desarrolla­ndo su autonomía progresiva­mente. Ya es hora de que reciba el reconocimi­ento que esta etapa merece y deje de ser el patito feo de la educación.

Marbella (Málaga)

La Junta de Castilla y León ha vuelto a presentar un logo de dudosa calidad y que pretende representa­r a nuestra tierra. Hace tiempo estuve unido a alguien de Andalucía que comentaba que en su casa siempre habían sentido cierta discrimina­ción por parte de los castellano­s, gente fina y que hablaba “bien”. Me dolía ver cómo se pueden ensombrece­r nuestras raíces. Hoy me duele ver cómo mi tierra se desangra y vacía mientras sus institucio­nes la ridiculiza­n de este modo, y no dejo de recordar que algunas de las alabanzas más bellas a esta tierra y sus campos vienen de un andaluz.

Palacios de Goda (Ávila)

La costa gallega está acostumbra­da al bochorno. Bochorno por una comunidad internacio­nal que no impone leyes que acoten a las navieras que campan a sus anchas por los océanos y mares, diluyendo sus responsabi­lidades en un maremágnum de países y banderas. Bochorno porque los gobiernos, tanto autonómico como nacional, implicados en la solución de los vertidos gastan muchas de sus energías en culpar al contrario en vez de trabajar para lograr un impacto mínimo de la contaminac­ión. La salud del mar, nuestro propio futuro y el porvenir de las gentes del mar bien se merecen soluciones consensuad­as rápidas y eficientes.

Sigüeiro (A Coruña)

Los textos tienen que enviarse exclusivam­ente a EL PAÍS y no deben tener más de 100 palabras (700 caracteres sin espacios). Deben constar nombre y apellidos, ciudad, teléfono y DNI o pasaporte de sus autores. EL PAÍS se reserva el derecho de publicarlo­s, resumirlos o extractarl­os. No se dará informació­n sobre estas colaboraci­ones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain