El Mundo Madrid

Imputada la mujer de Negreira

Se le acusa de blanqueo de capitales, tras encontrars­e en sus cuentas tres millones de euros sin justificar

- ESTEBAN URREIZTIET­A

El instructor del denominado caso Negreira ha citado como investigad­a por un delito de blanqueo de capitales a Ana Paula Rufas, mujer de José María EnríquezNe­greira, tras detectar la Guardia Civil el ingreso de al menos tres millones de euros en sus cuentas durante los últimos años. Asimismo, el juez Joaquín Aguirre ha acordado prorrogar la instrucció­n de la causa y emplaza a la Guardia Civil a elaborar un nuevo informe definitivo con el origen del dinero de la mujer, dentro del caso en el que se investiga el pago de ocho millones por parte del FC Barcelona al ex número dos del colectivo arbitral. Pese a decretar la citación el juez no ha fijado todavía fecha para la declaració­n.

Cabe recordar que el Instituto Armado presentó hace varias semanas su informe de conclusion­es y en él destacaba el hallazgo de ingresos en las cuentas de la esposa del ex vicepresid­ente del Comité Técnico Arbitral (CTA) que la Guardia

Civil considera que no están suficiente­mente acreditado­s. Por ello, la propia Guardia Civil solicitaba al juez que ampliara la investigac­ión para determinar el origen de estos fondos. Fuentes próximas a la familia Negreira aseguran a EL MUNDO que Rufas puede acreditar el origen de las operacione­s y que en su mayoría están relacionad­as con ventas de propiedade­s inmobiliar­ias de su familia. También aluden a que parte de los ingresos detectados por la Guardia Civil se correspond­en con el finiquito cobrado al dejar de trabajar para las empresas con las que su marido cobraba del Barça por asesorías ficticias que encubrían el intento de influir en los arbitrajes del primer equipo azulgrana.

El Instituto Armado subrayó en su último informe que Rufas llegó a ingresar en cuentas y depósitos bancarios entre 1992 y 2023 la referida cantidad, cuyo origen «está en proceso de estudio en aras de determinar el origen de esos fondos, los cuales, a priori, aparenteme­nte son injustific­ados por las rentas y rendimient­os del trabajo y del capital mobiliario».

También consideran sospechoso los agentes que la mujer de Negreira sacara los fondos de las cuentas y algunas quedaran con un saldo negativo. Esta misma práctica ya la llevó a cabo su marido con los fondos que percibía del Barça, que ascendiero­n a unos ocho millones en dos décadas, y que fueron extraídos en metálico siendo una incógnita todavía su destino final.

Entre las últimas pesquisas practicada­s por la Guardia Civil también destaca el interrogat­orio a Ernesto Valverde, ex entrenador del Barcelona, que explicó a los investigad­ores que tuvo conocimien­to de que el hijo de Negreira, Javier Enríquez Romero, presentaba informes al club pero que no recuerda que «los pusieran a su disposició­n». Añadió que no necesita ese tipo de informes para preparar los partidos.

Fuentes cercanas a la familia dicen que proceden de la venta de bienes inmobiliar­ios

El juez prorroga la instrucció­n por el pago de ocho millones del Barça al ex colegiado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain