El Mundo Madrid

Leonor debuta en Marín «sin trato preferente»

Inicia en la Escuela Naval en Pontevedra, hoy, la segunda fase de su formación militar

- NATALIA PUGA MARÍN

A las siete de la tarde de hoy la Princesa Leonor llegará a Marín (Pontevedra) para ingresar como alumna de tercer curso en la Escuela Naval Militar de esta localidad. A diferencia de su llegada hace un año a la Academia General Militar de Zaragoza, lo hará sola. No la acompañará­n sus padres, el rey Felipe VI y la reina Letizia, ni su hermana, la Infanta Sofía, como entonces, sino que llegará como una alumna más para afrontar cuatro meses de formación en igual régimen que sus compañeros», un régimen «demandante y exigente», explicó a los medios el comandante director de la EscuelaMar­ín, el capitán de navío Pedro Cardona

Para preparar su llegada, ayer se trasladó a Marín la ministra de Defensa, Margarita Robles. Los alumnos de tercero deben ingresar en la escuela hoy antes de las 22.00 horas y mañana, a las 6.45 horas, tocará diana y Leonor empezará esta nueva etapa. Tras su paso por Zaragoza ya es dama alférez cadete del Ejército de Tierra, y el pasado julio el Consejo de Ministros la nombró Guardiamar­ina de Primero.

Leonor será una de las nueve mujeres alumnas de tercero de este curso, y compartirá con tres una habitación con dos literas y baño compartido.

«Desde que se levantan por la mañana hasta que se acuestan por la noche, siempre tienen una tarea que hacer» en un régimen «muy, muy intenso», señaló Cardona, con apenas tiempo libre para poder alcanzar «la excelencia». Con el toque de diana a las 6.45, el batallón tiene que levantarse y hacer la cama –«no vale que la estiren», dijo Cardona–. Tras asearse, debe acudir a desayunar al comedor, que tiene un horario «inamovible» de 7.00 a 7.30 horas, y luego tocará pasar revista. A las 8.00 horas, en el patio cubierto, hay formación y «revista de policía», en la que vigilarán que el uniforme blanco caracterís­tico de la Armada esté «perfectame­nte bien» puesto. A partir de las 9.00 horas comienza la formación académica.

La Casa Real y el Ministerio de Defensa han diseñado un programa formativo personaliz­ado para Leonor como futura jefa de las Fuerzas Armadas, que implica formación en los tres ejércitos, pero sin trato preferente, han insistido tanto la ministra de Defensa como el comandante Cardona.

Como todos los alumnos, tendrá cinco horas lectivas de mañana y tres de tarde, y a las 13.30 horas practicará deporte, antes de parar para comer a las 14.30 en el mismo comedor del centro. Como alumna de tercero, podrá elegir con quién comparte su almuerzo.

Esos horarios estrictos incluyen formación por la tarde y horas de estudio antes de cenar a las 21.30 horas. Como alumna de tercero también podrá salir por la tarde y los fines de semana, pero la experienci­a habla de que muy pocos estudiante­s lo hacen, pues el curso es duro y «no pueden desaprovec­har ningún minuto», señala Cardona.

Leonor formará parte de una Escuela con 628 alumnos nacionales y 23 internacio­nales de ocho países. En su promoción serán 77, tan solo nueve mujeres. La Princesa ya conoce el centro, que visitó el pasado 16 de julio cuando participó, junto a sus padres, en la jura de bandera de los oficiales y la entrega de Reales Despachos a los alumnos que reciben el empleo de guardiamar­inas. Además, es una academia muy ligada a su padre y su abuelo, Juan Carlos I, pues ambos se formaron en ella siendo príncipes. Los retratos de ambos están muy presentes en varias estancias del centro y, en el comedor, también hay uno de su madre.

En su recorrido este miércoles, Margarita Robles sí se estrenó con una visita al aula virtual, las instalacio­nes deportivas, el comedor y el cuartel de los alumnos, así como el simulador de navegación. Acompañada por el jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Antonio Piñeiro, la ministra explicó que la Princesa de Asturias llegará «como otra alumna más» y, durante su estancia, no recibirá un trato especial, dijo Robles.

 ?? E. M. ?? La ministra de Defensa, Margarita Robles, ayer, en Marín.
E. M. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ayer, en Marín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain