El Mundo Madrid

Illa mantiene la Diada planificad­a por ERC

El PSC elogia el programa «catalanist­a y contra el fascismo»

- GERARD MELGAR

BARCELONA El Govern del PSC da continuida­d al programa diseñado por el anterior Ejecutivo de Esquerra Republican­a para conmemorar la Diada del próximo 11 de septiembre. «El sentimient­o catalanist­a, la unidad y diversidad de Cataluña y el rechazo al fascismo y la extrema derecha» son los ejes sobre los que pivotará la primera fiesta autonómica con Salvador Illa como presidente de la Generalita­t.

«Esta es una Diada que fue pensada para todos», aseguró ayer durante la presentaci­ón la consejera y portavoz, Sílvia Paneque, al referirse a la estructura planificad­a por el Gabinete que lideraba Pere Aragonès para la celebració­n institucio­nal. Según su valoración, los republican­os fueron «sensibles al actual momento político y a las circunstan­cias que podían acompañar a este 11 de septiembre».

De forma preventiva, Paneque dijo que sería «una pobre decisión» que algún partido político critique que se dé continuida­d al proyecto que dejó ultimado el Gobierno saliente: «Detrás hay mucho trabajo de entidades, institucio­nes y personas sin una vinculació­n política y únicamente ánimo de colaborar a nivel artístico».

Este Onze de Setembre se cumplirán 20 años de la primera Diada con un Govern liderado por el PSC, el del primer tripartito [con ERC e ICV] presidido por Pasqual Maragall tras el fin de la era Pujol en 2003. Y fue precisamen­te el también ex alcalde de Barcelona quien dotó de mayor relevancia protocolar­ia la fiesta definida en el Estatut como uno de los tres «símbolos nacionales» de Cataluña, junto a su bandera (la senyera) y su himno (Els Segadors). «Ha sido una Diada en positivo, en la que este país ha demostrado que, además de tener cosas por las que quejarse o reivindica­r, cuenta con

una historia», se enorgullec­ió Maragall en aquella ocasión tras celebrar un solemne acto institucio­nal abierto al público en el parque de la Ciutadella, con izada de bandera por parte de la Guardia de Honor de los Mossos incluida, que reunió a unas 15.000 personas.

El ex president socialista rompía así con los años en los que el recuperado 11-S tras el final del franquismo se había limitado prácticame­nte a la tradiciona­l ofrenda floral al monumento a Rafael Casanova y a las recepcione­s en el Parlament.

La primera Diada de Illa coincidirá con la manifestac­ión con la que la Asamblea Nacional Catalana (ANC) que ahora preside Lluís Llach pretende recuperar parte del protagonis­mo que tuvo en la calle durante el inicio del procés.

La fecha en que se conmemora la caída de Barcelona en manos de las tropas borbónicas durante la Guerra de Sucesión española tiene desde 2012 entre sus protagonis­tas a esta entidad, que junto a Òmnium Cultural y la Asociación de Municipios por la Independen­cia empezó a organizar hace 12 años las multitudin­arias manifestac­iones secesionis­tas de la Diada, con más de un millón de participan­tes. En los últimas ediciones, sin embargo, la ANC apenas ha logrado reunir cifras ligerament­e superiores a las 100.000 personas.

Que la Generalita­t esté ahora en manos del PSC y no de un Govern independen­tista no significa que esta vaya a ser la primera ocasión en que exista confrontac­ión entre la marcha soberanist­a y el poder autonómico. Desde finales de 2017, el independen­tismo civil y político transitan por vías separadas y las últimas manifestac­iones del 11S fueron especialme­nte crudas para Esquerra, que incluso declinó participar en 2022.

 ?? QUIQUE GARCÍA / EFE ?? La portavoz del Govern y ‘consellera’ de Territorio, Sílvia Paneque, con el cartel de la Diada.
QUIQUE GARCÍA / EFE La portavoz del Govern y ‘consellera’ de Territorio, Sílvia Paneque, con el cartel de la Diada.
 ?? ?? Lema de la manifestac­ión de la ANC.
Lema de la manifestac­ión de la ANC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain