El Mundo Madrid

Samsung lanza sus nuevos plegables con la IA como bandera

El otro gran protagonis­ta del evento fue Galaxy Ring, el primer anillo inteligent­e

- JOSÉ M. RODRÍGUEZ SILVA

Samsung presentó ayer en París su nueva hornada de productos tecnológic­os en un evento que suele servir cada julio para dar a conocer su nueva generación de teléfonos plegables, pero que en esta ocasión estuvo más marcada por la inteligenc­ia artificial y el lanzamient­o de una nueva categoría e productoa: el Galaxy Ring, el primer anillo inteligent­e de la firma.

Este nuevo dispositiv­o que busca «cambiar el juego» en el mercado de los dispositiv­os sanitarios que miden el sueño o las pulsacione­s en palabras de la empresa, no llegará aún a España con Francia, Alemania y Reino Unido como únicos países europeos donde aterrizará de primeras por un precio de 450 euros.

El dispositiv­o estará disponible en tres colores, se caracteriz­a por ser miuy ligero –el peso que no supera los 3 gramos en su versión más grande– y cuenta con una batería que puede durar siete días.

En el apartado de los móviles, la sexta edición de los Samsung Galaxy Z Flip (la versión más pequeña) y Fold (de mayor tamaño) estará disponible desde el próximo 24 de julio con 1.209 euros de precio básico en el caso del primero y 2.009 en el caso del segundo, lo que supone mantener estable el precio del Flip y aumentar en 100 euros el de su ‘hermano’ respecto a la versión anterior.

Los teléfonos continúan evoluciona­ndo a nivel de especifica­ciones y llegan al mercado con mejoras en campos clave como las bisagras del pliegue, que cuentan con un mecanismo completame­nte nuevo, y en el caso del Flip, también en la batería y en los sensores de las cámaras, si bien estos cambios no son rompedores frente a la generación anterior.

Sin embargo, en esta ocasión, la presentaci­ón de los nuevos teléfonos estuvo más centrada en cómo optimizan la IA que en otros aspectos más ligados al hardware. Según TM Roh, presidente de Samsung Móviles,

más de 200 millones de teléfonos Samsung tendrán acceso a Galaxy AI, la plataforma de IA del grupo, a finales de este año.

Los distintos directivos han ido ilustrando las posibilida­des que abre la IA en varios campos, con especial énfasis en tres aspectos: la organizaci­ón y productivi­dad, la fotografía y la traducción instantáne­a.

En el primero de ellos, se ha destacado que los nuevos dispositiv­os cuentan con Google Gemini como asistente por defecto, al que se puede dar comandos incluso con la voz. Así, en la demostraci­ón, una directiva de Samsung pedía por ejemplo que redactara un mail de agradecimi­ento y el teléfono lo hacía sin problema.

Esta alianza con Google también permite convertir bocetos y notas en imágenes o esquemas creados gracias a la inteligenc­ia artificial, así como

El nuevo Flip valdrá 1.209 euros y el Galaxy Fold, 2.009 euros

El nuevo anillo inteligent­e no llegará a España en su lanzamient­o

editar o añadir caracterís­ticas en las fotos, un elemento en cuya demostraci­ón participó la popular actriz Sidney Sweeney, una de las estrellas de la presentaci­ón junto al grupo de K-Pop TXT, que ilustró cómo los nuevos teléfonos pueden pasar los vídeos grabados a slow-motion en cuestión de segundos.

En el caso de la traducción simultánea, los que jugaron un rol clave fueron los nuevos auriculare­s (Galaxy Buds 3) que permiten activar una función de intérprete que traduce en tiempo real. Esto es algo que también los teléfonos pueden hacerlo, lo que permite conversar a dos personas al ver cada una traducido lo que dice la otra en cada pantalla del plegable, si bien la función aún necesita madurar. Incluso así, Samsung quiere llevarla a las llamadas para finales de año, según se reveló en el evento.

 ?? E. DUNAND/AFP ?? El presidente de Samsung Móviles, TM Roh, durante la presentaci­ón celebrada en París.
E. DUNAND/AFP El presidente de Samsung Móviles, TM Roh, durante la presentaci­ón celebrada en París.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain