El Mundo Madrid

METRO DE SEVILLA. El renacer (tres lustros después y antes que la 2) de la línea 3 del Metro de Sevilla

Tras inaugurars­e la primera línea en 2009, las obras del metro de Sevilla sufrieron un parón de 14 años debido al freno de la inversión pública y a las dudas sobre su trazado. En 2023, un acuerdo entre el Gobierno y la Junta permitió su reactivaci­ón. El t

- TERESA LÓPEZ PAVÓN

SEVILLA Una simbólica palada de tierra, como mandan los protocolos de las grandes inversione­s, dio inicio oficial a las obras del tramo Norte de la línea 3 del metro de Sevilla, que unirá la barriada de Pino Montano con el Prado de San Sebastián, donde conectará con la línea 1, la única en funcionami­ento actualment­e. Los trabajos preparator­ios en el ramal técnico habían comenzado un año antes. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se desplazó por sorpresa a Sevilla el pasado 8 de abril para asistir, junto al presidente de la Junta, Juanma Moreno, a esa testimonia­l primera piedra, dando así la máxima cobertura institucio­nal a la reactivaci­ón de una inversión largamente prometida y tantas veces aplazada.

Habían pasado ya 22 años desde que la Junta de Andalucía y el Gobierno de la nación (con José María Aznar al frente) firmaron un primer protocolo para la financiaci­ón conjunta del metro de Sevilla. Y 15 años desde la inauguraci­ón de la línea 1, en abril de 2009. Desde entonces, lo que debería haber sido una inversión sostenida en el tiempo para completar la red integral comprometi­da se ha convertido en una sucesión de arranques fallidos y eternos parones. La falta de consenso sobre el trazado definitivo sirvió durante más de una década para frenar las inversione­s tras la crisis de 2008, hasta que la disponibil­idad presupuest­aria ha permitido reactivar definitiva­mente las obras, con un gobierno del PSOE en Madrid y un gobierno del PP en la Junta.

Cuando esté en funcionami­ento –previsible­mente en 2030– esta línea 3 Norte será la segunda en servicio de la red del metro de Sevilla. Esa es una más de las paradojas del proyecto. Porque la que lleva el nombre de línea 2 (que debería atravesar la ciudad de Este a Oeste) ha sido pospuesta por su mayor complejida­d técnica.

La reactivaci­ón de las obras del metro han devuelto la esperanza a la capital andaluza –la cuarta por población en España– y a su extensa área metropolit­ana, que parecían condenadas a sufrir eternament­e un transporte público lento, sometido a las inclemenci­as del tráfico rodado y poco eficaz, en definitiva, en el objetivo de disuadir a los sevillanos de pretender llegar a todos lados en su propio vehículo.

Al pie de la Ronda Súper Norte (SE-20), los trabajos del ramal técnico han cogido ya velocidad de crucero. En Pino Montano –un barrio obrero referencia de poetas y raperos– ya se realizan las primeras catas para la construcci­ón de las tres paradas que quedan dentro de sus límites. En total, hasta el Prado de San Sebastián, serán doce estaciones, una de ellas en superficie, unidas por una vía doble a lo largo de 7,5 kilómetros. En el Prado, los viajeros podrán trasbordar a la línea 1. En el otro extremo, el ramal técnico se extiende por 1.350 metros y permitirá conectar con los talleres y las cocheras.

Los proyectos constructi­vos de la línea 3 se han subdividid­o en dos tramos que en principio podrían funcionar de forma autónoma: el citado tramo Norte, que pasa entre otros puntos estratégic­os por el Hospital Virgen Macarena; y el tramo Sur, que arranca en el Prado de San Sebastián y conectará con el Hospital de Valme (al sur de la ciudad). Este último trazado es aún objeto de discusión técnica y medioambie­ntal.

Los proyectos de la línea 3 Norte fueron elaborados hace más de 10 años y, una vez firmado con el Gobierno el nuevo compromiso de financiaci­ón, la Junta procedió a revisar y actualizar los plazos de ejecución y el presupuest­o, que se calcula en un total de 1.366 millones de euros. 1.301 millones correspond­en a la infraestru­ctura y serán financiado­s al 50% entre el Gobierno y la Junta de Andalucía; y el resto, correspond­iente al material móvil, por importe de 64,8 millones de euros, será asumido por la Junta íntegramen­te. Para hacer frente a los costes, la Consejería de Fomento (que dirige Rocío Díaz) cuenta con los fondos del Marco Plurianual FEDER 21-27, integrados en el nuevo Programa Operativo aprobado en diciembre de 2022. En cuanto al plazo de ejecución, se espera que el tramo Nor

te pueda estar terminado en 2030, teniendo en cuenta que harán falta 7 años para la construcci­ón y un año para la puesta en servicio de la línea.

Una de las principale­s complicaci­ones de la obra es la que se deriva del hecho de que buena parte de su trazado soterrado discurre por vías importante­s del centro urbano, por lo que se verá afectada la movilidad en la zona norte de la ciudad una vez que las obras avancen. Los trabajos del ramal técnico comenzaron en febrero de 2023 y, en abril de 2024, se iniciaron las del primer subtramo (son un total de 6 subtramos en el tramo Norte).

La historia de las obras del metro de Sevilla tiene capítulos propios de un relato paródico. La primera Ley del Metro de Sevilla se aprobó en 1975, antes de la muerte de Franco. En los meses previos se habían iniciado los primeros trabajos preliminar­es y, poco a poco, las obras fueron cogiendo ritmo. Pero, en noviembre de 1981, apareció un hundimient­o en la Plaza Nueva, junto al monumentoa­San Fernando, y se encendiero­n las primeras luces de alarma. En 1982, de nuevo, se abrió un enorme socavón de 5,3 metros, esta vez en la Puerta de Jerez. Meses después apareciero­n grietas en algunos edificios singulares­yseacabó decretando la suspensión cautelar de la obra en 1984. Para entonces, se habían gastado ya 5.000 millones de pesetas y se habían construido 3 kilómetros de túnel y tres estaciones.

El metro sevillano permaneció en vía muerta durante 15 años, hasta que en 1999 el Gobierno de Manuel Chaves retomó el proyecto por la presión ejercida por el Partido Andalucist­a, que puso el proyecto como condición para firmar un pacto con los socialista­s en el Ayuntamien­to de Sevilla, lo que permitió la investidur­a del alcalde Alfredo Sánchez Monteserín (hace ahora 25 años). Con todo, la obras, con un proyecto actualizad­o, no arrancaría­n de nuevohasta­2004, conunaprev­isión, muy optimista, de poder inaugurar la línea 1 en junio de 2006.

Como cabía esperar, los problemas técnicos volvieron a sucederse, con averías en la perforador­a que debía abrir los túneles y nuevos socavones, el más llamativo, el que se tragó enterito un kiosco de prensa en la Puerta de Jerez. Afortunada­mente no hubo víctimas.

Pero, para milagro, el que ocurrió el 23 de agosto de 2006 en la SE-30. Algunos lo agradecen aún a la Virgen del Subterráne­o (por alusiones); pero los que evitaron la tragedia fueron los operarios de la UTE Metro de Sevilla que estaban en ese momento en el tajo yquelograr­onparar el tráfico en la autovía de circunvala­ción –a las 3 de la tarde, en plena hora punta– dos minutos antes de que una viga de 100 toneladas de peso y 40 metros de longitud cayera a plomo sobre sus seis carriles, que a esa hora estaban a rebosardec­oches. La enorme pieza de hormigón era parte del viaducto sobreeleva­do construido para atravesar la ronda en dirección a la Universida­d Pablo de Olavide y Montequint­o. No hubo que lamentar daños personales, pero la obra sufrió un nuevo retraso.Finalmente, la línea 1 del metro se inauguró el 2 de abril de 2009, con el presidente Chaves, la ministra Magdalena Álvarez y el alcalde Monteseirí­n posando en la cabina del conductor de aquel primer trayecto con viajeros.

Coste del proyecto Fecha de obras Mejoras Conexión Norte-Sur de Sevilla Conexión con la actual Línea 1 Presta servicio una población de 120.000 habitantes

13,3 millones de usuarios al año Evitará 25.000 desplazami­entos de coche diarios

El recorrido del tramo Norte de la línea 3 se haría en 18 minutos

7.550 METROS DE DOBLE VÍA CON 12 ESTACIONES

La red de metro de Sevilla, tal y como se dibujó a finales del siglo pasado, debería contar ya con cuatro líneas, pero la realidad es bien diferente. De momento, hay una línea 1 en servicio desde 2009, una línea 2 suspendida en el limbo de los proyectos en permanente estado de revisión y una línea 3 que empieza a tomar forma, en su tramo Norte, tras el arranque en 2023 de las obras del conocido como ramal técnico, o sea, el que servirá para llevar los trenes hasta el taller y las cocheras. De la línea 4 nada se sabe de momento y ha desapareci­do incluso de los discursos. El tramo Norte de la línea 3 está conformado por una doble vía subterráne­a en su mayor parte, que tiene una longitud de unos 7.550 metros. Dicho tramo comienza en la zona norte de la ciudad, junto a la carretera SE-20 en Pino Montano, y se extiende hasta el Prado de San Sebastián, en donde habrá conexión con la línea 1. Este tramo Norte cuenta con 12 estaciones, una en superficie y once subterráne­as. El ramal técnico tiene una longitud de 1.350 metros.

 ?? E. M. ?? Imagen de los exteriores de la nueva línea 3 del Metro de Sevilla.
E. M. Imagen de los exteriores de la nueva línea 3 del Metro de Sevilla.
 ?? E. M. ?? Recración de cómo será parte de la línea 3 del Metro de Sevilla.
E. M. Recración de cómo será parte de la línea 3 del Metro de Sevilla.
 ?? E. M. ?? Imagen recreada de uno de los andenes del Metro de Sevilla.
E. M. Imagen recreada de uno de los andenes del Metro de Sevilla.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain