El Mundo Madrid

Leonor se rinde al talento joven: «Os admiro, sois referentes»

Entrega los Premios Princesa de Girona, aún condiciona­dos por el independen­tismo

- MARINA PINA LLORET DE MAR

Leonor, Princesa de Asturias y de Girona, entregó ayer los premios de la Fundación que preside. La Heredera al Trono lo hizo en una ceremonia organizada en el auditorio Costa Brava, en una gala con 800 invitados el año que se cumple el decimoquin­to aniversari­o de la Fundación Princesa de Girona. Una entidad que nació para detectar y ensalzar el talento joven, pero que desde 2017 tiene el problema de no contar con una sede fija para celebrar su día grande.

A pesar de que se quiera dar normalidad a la situación, la realidad es que año tras año la Fundación tiene que hacer malabares para encontrar un lugar y una excusa para celebrar los premios fuera de Girona. Desde que el Ayuntamien­to de la ciudad declarara persona non grata a Felipe

VI tras el desafío independen­tista, los galardones no han regresado a la ciudad. Se han celebrado en Barcelona y en la provincia de Girona. Este año, la Fundación directamen­te ha desistido y no ha solicitado permiso para utilizar el auditorio y han apostado por Lloret de Mar.

La Familia Real llegó al auditorio de la ciudad a las siete y cuarto de la tarde. Doña Leonor estrenaba un vestido azul marino de Self

Portrait, la Infanta Sofía repetía el conjunto de pantalón y blusa azul que estrenó en la graduación de su hermana. Finalmente, la Reina Letizia lució un vestido nuevo blanco y negro de Carolina Herrera.

Les acompañaro­n el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y el alcalde de Lloret. Una vez más, no hubo representa­ción de la Generalita­t de Cataluña, cuyo presidente, Pere Aragonés, se encuentra en funciones. Tampoco ninguna autoridad gerundense acompañó a la Familia Real, en un plante que ya es costumbre. Sí que acudió Salvador Illa, aspirante a president.

Los galardones, que llegan a su decimoquin­ta edición, reconocier­on este año al arquitecto Antonio Espinosa de los Monteros, la actriz Victoria Luengo, el arquitecto Daniel Millor Vela, el ecólogo evolutivo Moisés Expósito-Alonso, la ingeniera química Susana Arrechea y la química Yarivith González.

«Yo tenía tres años cuando mis padres impulsaron esta fundación», recordó la Princesa de Asturias en su discurso, con el que destacó los 15 años de trayectori­a de la entidad. Doña Leonor agradeció «la generosida­d de tantas personas que logran que cada año y en esta ceremonia los jóvenes sintamos un nuevo impulso, pensemos largo y miremos alto, sin perder de vista la realidad, pero con esperanza y energía para seguir esforzándo­nos en mejorarla».

La Heredera al Trono pronunció una alocución en catalán y español y en donde se centró en destacar las carreras de los premiados. Así, la Princesa

aseguró que tienen en común que «cuando se sienten incapaces, ignorantes o pequeños van a encontrar una referencia a la que agarrarse para seguir adelante. Entendiero­n que no podían avanzar solos. Pensaron de forma distinta», concluyó antes de añadir: «Sois referentes de mi generación. Os admiro y agradezco lo que hacéis y cómo pensáis».

«Escuchar las palabras de la Princesa me enorgullec­e como Rey y me emociona como padre», dijo Don Felipe

al cierre de la gala, tomando el testigo en el escenario a la Princesa. «Leonor, Sofía, gracias –añadió el Monarca– os vemos vuestra madre y yo cada día más atentas en lo que hacemos como institució­n y en cómo seguir cada día mejor, no sólo en cumplir los fines institucio­nales sino en implicarno­s en otras tareas».

«Recuerdo con mucho cariño los comienzos, los primeros pasos», recordó sobre los 15 años de historia de la Fundación. «Era imperativo y apremiante ayudar a la juventud, y debíamos hacerlo con todos los recursos y herramient­as que pudiésemos aportar desde la sociedad civil», recordó.

La Fundación Princesa de Girona nació en el año 2009, cuando la tasa de paro juvenil español triplicaba

«Escuchar a la Princesa me enorgullec­e como Rey y como padre»

Mañana, la Princesa realizará su primer viaje oficial, a Portugal

la mundial, según la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo, y se ha llegado a situar en el 30%. Entonces, la Fundación quiso poner el foco en esos jóvenes. Es por ello que, para Don Felipe «el paso de los años demuestra que fue una gran idea porque hoy, aquellos y estos jóvenes forman una comunidad de talento muy destacada, no sólo a nivel nacional sino internacio­nal».

Felipe VI describió estos premios como «una oportunida­d para que todos recordemos qué valores nos guían y consolidem­os nuestro compromiso con ellos», así como «para que la Princesa siga aprendiend­o y progresand­o en sus responsabi­lidades para reconocer el esfuerzo y el mérito de los jóvenes referentes».

Con este acto, se cierran dos días de compromiso­s de la Familia en Cataluña, donde vieron la semifinal de la Eurocopa. La Princesa y la Infanta

dijeron ayer que estaban «muy contentas» por el pase a la final de España. Y Felipe VI, que estará en la final en Berlín, deseó en su discurso que «esperemos que el domingo consigan lo que pretenden».

 ?? Q. GARCÍA / EFE ?? MANIFESTAC­IÓN. Una protesta de en torno a 150 personas contra la presencia de la Familia Real en Lloret de Mar recorrió la avenida principal de esta localidad con presencia del nuevo presidente de la ANC, Lluís Llach.
Q. GARCÍA / EFE MANIFESTAC­IÓN. Una protesta de en torno a 150 personas contra la presencia de la Familia Real en Lloret de Mar recorrió la avenida principal de esta localidad con presencia del nuevo presidente de la ANC, Lluís Llach.
 ?? EFE ?? La Princesa Leonor y la Infanta Sofía, ayer, en Lloret de Mar durante un encuentro con jóvenes organizado por la Fundación Princesa de Girona.
EFE La Princesa Leonor y la Infanta Sofía, ayer, en Lloret de Mar durante un encuentro con jóvenes organizado por la Fundación Princesa de Girona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain