El Mundo Madrid

Cinco jueces del TC podrían incurrir en incompatib­ilidad para los ERE

Adoptaron resolucion­es vinculadas con la causa o tuvieron relación con los condenados

- TERESA LÓPEZ PAVÓN fondo de reptiles

Conde-Pumpido sí vio razones para inhibirse en el Supremo

Montalbán intervino en 22 sentencias de la causa en el TSJA

El régimen de incompatib­ilidad es el mismo para el TC y el Supremo

El TC resolverá la semana próxima los recursos de Chaves y Griñán

SEVILLA Cinco de los siete magistrado­s del Tribunal Constituci­onal (TC) que han votado a favor de las rebajas de condenas en el caso de los ERE habrían podido incurrir en causa de incompatib­ilidad por sus vínculos con los altos cargos condenados por el Supremo o por haber participad­o de alguna manera en diligencia­s, sentencias judiciales o resolucion­es relacionad­as con la causa.

Se trata de Inmaculada Montalbán, ponente de todas las resolucion­es que dan respuesta a los doce recursos presentado­s por los altos cargos condenados en la pieza principal de los ERE; Cándido Conde-Pumpido, presidente del TC; el ex ministro Juan Carlos Campo; y las magistrada­s María Luisa Balaguer y María Luisa Segoviano.

Todos ellos podrían estar afectados por alguna de las causas de incompatib­ilidad que define el artículo 219 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) y que son aplicables a los miembros del TC, dado que el artículo 80 de la Ley Orgánica del Tribunal Constituci­onal (LOTC) establece que le es de aplicación con carácter supletorio la LOPJ en materia de recusación y abstención.

Entre esas causas cabe destacar la número 9, que atañe a los magistrado­s que tengan una relación de «amistad íntima o enemistad manifiesta con cualquiera de las partes»; la número 11, que afecta a quienes hayan «participad­o en la instrucció­n de la causa penal o hayan resuelto el pleito o causa en anterior instancia»; la número 13, que considera razón de incompatib­ilidad «haber ocupado cargo público, desempeñad­o empleo o ejercido profesión con ocasión de los cuales haya participad­o directa o indirectam­ente en el asunto objeto del pleito o causa en otro relacionad­o con el mismo»; y la número 16, «por haber ocupado cargo público o administra­tivo con ocasión del cual haya podido tener conocimien­to del objeto del litigio y formar criterio en detrimento de la debida imparciali­dad».

Pues bien, Cándido Conde-Pumpido podría haber incurrido en la causa número 13 de incompatib­ilidad ya que ocupaba el cargo de fiscal general del Estado al inicio de la instrucció­n de los ERE. De hecho, él mismo se abstuvo de participar en el proceso cuando era magistrado del Tribunal Supremo (TS) por este motivo. El caso ERE llegó al Supremo en 2014 una vez que la instrucció­n de la juez Mercedes Alaya apuntó a ex altos cargos de la Junta que en ese momento tenían escaño en las Cortes y, por tanto, estaban aforados, como era el caso de Manuel Chaves, José Antonio Griñán, José Antonio Viera y Gaspar Zarrías.

En el escrito presentado el 8 de septiembre de 2014 al presidente de la Sala Segunda del TS, el propio magistrado invoca esa causa número 13 y considera que su papel en el pasado como fiscal general del Estado «aconseja la abstención en esta fase jurisdicci­onal para garantizar la más absoluta imparciali­dad del tribunal». Sin embargo, y aunque el régimen de incompatib­ilidades es el mismo, Conde-Pumpido no se ha abstenido en el debate y votación de las resolucion­es del Constituci­onal sobre los ERE. La próxima semana el TC debatirá y resolverá los recursos presentado­s por los ex presidente­s Chaves y Griñán.

En el caso de Inmaculada Montalbán,

como presidenta de la sección tercera de la sala de lo Contencios­o Administra­tivo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) fue ponente o participó en al menos 22 sentencias entre 2018 y 2021 relacionad­as con las ayudas sociolabor­ales pagadas con el fondo de reptiles. Montalbán ha sido galardonad­a reiteradam­ente por los gobiernos socialista­s de la Junta. Se le reconoció dos veces con el Premio Meridina (en 2000 y 2010) y se le concedió la Medalla de Andalucía en 2012, siendo presidente Griñán. Además, la Delegación del Gobierno en Andalucía le otorgó en 2022 el Premio Menina.

Juan Carlos Campo fue ministro de Justicia en el Gobierno de Pedro Sánchez. Pero antes ocupó varios cargos dependient­es de los condenados por los ERE. Así, fue director general de Relaciones con la Administra­ción de Justicia en el gobierno de Manuel Chaves (entre 1997 y 2001) y secretario de Estado de Justicia, al tiempo que Gaspar Zarrías lo fue de Cooperació­n Territoria­l, desde 2009 a 2011, en el gobierno de Zapatero. Posteriorm­ente, ocupó el cargo de secretario general de Relaciones con el Parlamento de Andalucía entre 2014 y 2015. Como cargo público emitió valoracion­es sobre el caso en varias ocasiones. Así, por ejemplo, en 2016, durante unas declaracio­nes realizadas como candidato en la lista socialista por Cádiz, Campo habló de que en el caso ERE «no hubo menoscabo de fondos públicos». Posteriorm­ente, en una entrevista en la Ser como portavoz de Justicia del PSOE, en 2016, mostró su «perplejida­d» por el procesamie­nto de Chaves y Griñán.

La magistrada María Luisa Balaguer fue consejera del Consejo Consultivo de Andalucía entre los años 2012 y 2014, siendo ponente en al menos 28 dictámenes relacionad­os con los ERE. Por ejemplo, se abordaron las revisiones de oficio de las subvencion­es ilegales o la inclusión de intrusos (personas que no tenían derecho a las prejubilac­iones recibidas) en las pólizas pagadas con fondos públicos.

Por último, la magistrada María Luisa Segoviano intervino como magistrada de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo en un auto (ATS 3311/2018) relacionad­o con el ERE de la empresa Nexprom SA; así como en la sentencia (STS 3692/2021) por la ayuda concedida a la compañía SOS Cuétara, ambos con financiaci­ón del de la Junta.

 ?? BERNARDO DÍAZ ?? Los magistrado­s miembros del Tribunal Constituci­onal (TC), con su presidente, Cándido Conde-Pumpido, en un primer plano.
BERNARDO DÍAZ Los magistrado­s miembros del Tribunal Constituci­onal (TC), con su presidente, Cándido Conde-Pumpido, en un primer plano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain