El Mundo Madrid

Las comunidade­s del PP aprueban el reparto y sólo Cataluña se descuelga

Las CCAA aceptan acoger 347 menores inmigrante­s procedente­s de Canarias y Ceuta

- MARISA CRUZ MADRID

La mayoría de las comunidade­s acepta la acogida de 347 menores inmigrante­s no acompañado­s procedente­s de Canarias y de Ceuta como establecía el cupo acordado para este año. Todas las comunidade­s del PP han votado a favor y sólo Cataluña se descolgó con la abstención. Es una respuesta mínima para solventar el problema de saturación que viven las islas y la ciudada autónoma y el punto más fácil de resolución de lo que se debatía ayer en la Conferenci­a Sectorial de Infancia y Juventud en Santa Cruz de Tenerife. Lo que no tiene de momento mimbres para el acuerdo es la reforma de la Ley de Extranjerí­a que pretende establecer un modelo obligatori­o de distribuci­ón de los menores una vez que los territorio­s saturados alcancen el 150% de su capacidad de acogida.

Se trata de una cuestión que, tanto si se presenta como proposició­n de ley como si adquiere la forma de decreto, tendrá que ser aprobada en el Parlamento pero del primer debate que ayer se celebró en el marco de la Conferenci­a Sectorial se desprende que la propuesta tendrá todavía que ser estudiada con detalle por las autonomías y negociada intensamen­te entre los grupos parlamenta­rios.

En este contexto, la negociació­n tendrá un protagonis­ta clave, el Partido Popular, único capaz de aportar los votos suficiente­s para que la reforma de la ley salga adelante, después de que Cataluña haya anticipado que sin el reconocimi­ento de su singularid­ad en materia migratoria no la aceptará. La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, avisó

de que el Gobierno central no contará con sus siete votos si la reforma de la ley no excluye a Cataluña. Y poco después, en la propia reunión de la Conferenci­a, el consejero de Derechos Sociales de la Generalita­t, Carles Campuzano, trasladó el mismo mensaje en nombre del Govern.

«Si no hay una exclusión de Cataluña de esta ley, no podremos votarla porque se trata de algo que tensiona más nuestro país», afirmó la portavoz de Junts quien avisó además

que el ministro de Política Territoria­l, Ángel Víctor Torres, «no es el que marca las prioridade­s Cataluña» e insistió en que el Gobierno central debe negociar con la Generalita­t la delegación integral de las competenci­as en materia de inmigració­n, tal y como se comprometi­ó el pasado mes de enero a cambio de que Junts no tumbara los dos primeros decretos de la legislatur­a.

Sin contar con los votos de Junts y ERC –en total 14– se desmorona la

mayoría de la investidur­a y la aprobación de la reforma de la Ley de Extranjerí­a queda en manos del PP.

Los consejeros de las once autonomías populares trasladaro­n ayer en la reunión una misma queja: la propuesta de modificaci­ón del artículo 35 de la Ley de Extranjerí­a sólo había llegado a sus manos el día anterior por lo que no habían tenido tiempo para analizarla.

Será por tanto este un asunto que centrará las negociacio­nes entre socialista­s y populares en los próximos días porque la intención del Gobierno es registrar la propuesta en el Congreso de manera inmediata con la previsión de que pueda estar aprobada en un máximo de dos o tres meses.

Además, muchas de ellas expresaron su «indignació­n» por las acusacione­s que estos días ha lanzado la ministra de Infancia, Sira Rego, afirmando que algunos territorio­s no han cumplido con sus anteriores compromiso­s de acogida pero se han quedado con los fondos gubernamen­tales destinados a ello. La consejera gallega exigió a Rego rectificar porque la no llegada de los menores a Galicia se ha debido a la incapacida­d de tramitació­n de sus salidas de Canarias.

Las autonomías del PP, como anunció Feijóo, sí aceptan la acogida de los 347 menores que quedó pendiente de aprobación el pasado 11 de junio. De acuerdo con este reparto, todavía basado en el sistema de la solidarida­d voluntaria, Andalucía tendría que acoger a 30 niños; Aragón, 20; Asturias, 24; Baleares, 10; Cantabria, 29; Castilla y León, 21; CastillaLa Mancha, 20; Cataluña, 31; Valencia 23; Extremadur­a, 30; Galicia, 26; Madrid, 30; Murcia, 16; Navarra, 15; País Vasco, 18 y La Rioja, 4.

 ?? EFE ?? El presidente canario, Fernando Clavijo, flanqueado ayer por los ministros Ángel Víctor Torres y Sira Rego.
EFE El presidente canario, Fernando Clavijo, flanqueado ayer por los ministros Ángel Víctor Torres y Sira Rego.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain