El Mundo Madrid

Inmigració­n, ni problema ni solución

- SIN ACRITUD JOAQUIM COLL

A DIFERENCIA de otros países europeos, en España el fenómeno migratorio no es percibido con alarma por mucho que los partidos populistas de extrema derecha (Vox y SALF) carguen las tintas. La sobresatur­ación que vive Canarias con los menas y la polémica de esta semana sobre su reparto solidario entre todas las autonomías no debería confundirn­os. Hay preocupaci­ón puntual, que en los últimos años ha ido en aumento, pero el primer asunto que inquieta a los españoles, sobre todo a los jóvenes, no es la inmigració­n, sino el brutal encarecimi­ento de la vivienda y, en general, del coste de la vida. No obstante, como escribía hace unos días Juan Claudio de Ramón, la inmigració­n es el tema de nuestro tiempo. El debate que suscita encaja muy bien en el marco de una sociedad polarizada, con políticos y medios que lanzan mensajes simplistas, a veces en contra, como problemón enorme; y otras desatadame­nte a favor, como si todo fueran parabienes, sin reconocer que hay sectores sociales que tienen razones para sentirse perjudicad­os. O alimentand­o una visión sesgada, presentand­o siempre la cara más dramática de la inmigració­n y escondiend­o su éxito mayoritari­o.

Frente a ello, lo mejor, como propone Hein de Haas en un libro imprescind­ible, Los mitos de la inmigració­n, es mirar el asunto sin prejuicios. Es absurdo estar a favor o en contra porque, en la medida que existe crecimient­o y desarrollo, es un fenómeno inevitable, que responde a pautas concretas. Los impactos que genera, todos positivos a largo plazo, están desigualme­nte repartidos. Los ricos siempre ganan y los pobres pueden sentirse agraviados, no tanto porque peligre su puesto de trabajo, ya que la inmigració­n solo viene cuando falta mano de obra, como por la escasez de recursos y los choques en la convivenci­a. Muchas veces la izquierda niega esa realidad y es incapaz de entender el éxito de formacione­s xenófobas en barrios populares.

El libro de Haas es toda una lección de historia a través del concienzud­o derribo de 22 mitos sobre la inmigració­n que entorpecen la discusión. No estamos viviendo una época de migracione­s masivas o una sucesión de crisis de refugiados sin precedente­s. La inmigració­n no es la causa de ninguno de nuestros problemas, sino el chivo expiatorio que utilizan algunos políticos para crear un enemigo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain