El Mundo Madrid

EL MISTERIO DEL ÚLTIMO “ACTO DE FE” DE MARTA HAZAS Y ÁLEX GONZÁLEZ

Los actores aseguran que su trabajo en ‘Desde el mañana’, la nueva serie de Disney+ creada por Daniel Écija y que combina elementos de ciencia ficción, ‘thriller’ y romance, ha sido un “salto al vacío”

- Por Esther Mucientes (Madrid)

N‘Desde el mañana’ es “ciencia ficción y es fantasía, pero también es un ‘thriller’, intriga, romance y comedia”

“Me encantaría que cuando muriera me contaran todo como en una película, para que me expliquen lo inexplicab­le”

o es habitual que en una entrevista de promoción surja una conexión especial entre el entrevista­do y el entrevista­dor. Sin embargo, tal vez por «la magia» de Desde el mañana, la nueva serie que se estrena mañana en Disney+, lo sobrenatur­al, lo imposible hace su aparición. «Igual me estoy viniendo arriba, pero voy a decir algo que no he dicho en ninguna entrevista: creo que la piedra de la serie es una analogía de los niveles de conscienci­a; creo que simboliza que hay personas que tienen la sensibilid­ad o la perceptibi­lidad para ver señales que otras personas no vemos», asegura Álex González.

Parece increíble, pero cinco minutos antes de comenzar la entrevista con él y con Marta Hazas, a los otros protagonis­tas de la serie, Denisse Peña y Gabriel Guevara, quien escribe estas líneas les estaba diciendo que la moraleja de Desde el mañana era precisamen­te eso, que hay gente con capacidade­s especiales para sentir o percibir lo que otros nunca podrían. Juro que Álex González estaba en otra habitación, haciendo otra entrevista y sin ningún tipo de conexión en ese momento. ¿Coincidenc­ia?, ¿magia?, ¿fantasía? ¿Algo sobrenatur­al? Es difícil responder, pero está claro, como asegura Marta Hazas, que es la muestra de que «hay algo más de lo que se ve, de lo que se toca o de lo que la ciencia ha demostrado».

Y de esto va la nueva serie de Daniel Écija, de un misterio sobrenatur­al, de una piedra que deja ver el futuro solo a los elegidos, que permite conectar con los muertos, que deja caer la idea de que puede que no estemos solo en el mundo, de que «lo imposible puede ser posible».

«Lo que más me llamó la atención de Desde el mañana», continúa Álex González, «fue la mezcla de géneros, que no son solo ciencia ficción y fantasía, sino que también tiene thriller, intriga, romance, comedia... Y, sobre todo, me llamó la atención que conviviera­n todo ellos con la maestría que conviven». De hecho, es la primera vez, según reconoce el actor, que se ha dejado llevar en todo. Reconoce que en otros rodajes siempre aporta sus ideas, pero esta vez lo ha dejado todo en manos de su creador: «Es la vez que más he puesto en práctica lo de confiar en cada jefe de departamen­to porque todo funcionaba sin intermedia­r».

En Desde el mañana, a los pocos días de mudarse a una nueva casa con su familia, Gabriela (Marta Hazas) descubre bajo el suelo de su despensa una veta de un mineral desconocid­o. Al tocarlo, produce en ella un extraño e inquietant­e fenómeno: Gabriela ve fragmentos del futuro y, en uno de ellos, la muerte de su hija Emma (Denisse Peña). Tras constatar que estos episodios no son fruto de un desequilib­rio mental o físico, Gaby comenzará a luchar para cambiar el futuro de su hija con la ayuda de Andrés (Álex González), un inspector de policía que ha vivido una experienci­a similar a la suya. Hasta aquí podemos leer...

«La serie ha generado un entorno mágico», afirma Denisse Peña, «que envuelve al resto de las tramas». Tanto para ella como para Guevara, Desde el mañana ha sido un «salto al vacío», un «acto de fe», pues, aún creyendo en su vida real que hay algo más de lo que podemos ver, tenían que trabajar sin el poder de lo demostrabl­e, de lo que se puede tocar con las manos, pues es la piedra la que esconde no solo el misterio, sino también la verdad.

Tal vez, por eso, cuando a Álex González le preguntas cómo ha sido rodar una serie donde el protagonis­ta es una piedra que muestra visiones solo a unos pocos, no duda en responder que sin Marta Hazas esto sí que hubiera sido imposible. Ha sido la primera vez que han trabajado juntos en su larga carrera, pero ambos tenían muchas ganas de hacerlo. Good Mood, productora de la serie, junto a Daniel Écija, productor ejecutivo y showrunner, Javier Lorenzo, productor, David Molina Encinas y Andrés Martín Soto, coproducto­res ejecutivos, no se equivocaro­n: la química y la confianza entre ellos se palpa desde el primer momento en el que aparecen juntos en pantalla.

«No es solo que Desde el mañana es una serie que bebe de todos los géneros, sino que hay que saberlos interpreta­r. Marta es la que más difícil lo tenía porque en su personaje convergen todos esos géneros», dice González, mientras Marta Hazas interrumpe y asegura que para poder interpreta­r lo que no se ve y lo que a primera vista no existe fue «imprescind­ible la manera en la que me arroparon».

Desde el mañana habla no solo de lo sobrenatur­al, sino de quién está capacitado para enfrentars­e a lo sobrenatur­al. Los cuatro actores no niegan que en «algo» creen. Peña y Guevara ya creían antes de la serie, pues tal y como explican durante la entrevista, han tenido experienci­as que les han demostrado que no todo tiene una explicació­n racional o científica. «Mi moraleja de esta serie es algo más personal, más de mis miedos, de la oscuridad, de los fantasmas de cada uno, de cómo se apaga la luz y tiras por el camino correcto», sentencia Guevara.

Marta Hazas, por su parte, asegura que le gusta creer en «la magia», aunque «cuando me conviene» [ríe]. Eso sí, no duda en pedir para cuando llegue el final: «Me encantaría que cuando muriera en la vida real me contaran todo como en una película, pero desde antes de la época de los dinosaurio­s, para que me den una explicació­n de todo lo que no la tiene».

Es Álex González el que se tira a la piscina –«creo que me voy a mojar»–, y habla de la creencia de que existe «una conscienci­a colectiva» que nos lleva a estar interconec­tados, una «conscienci­a colectiva» que permite que un entrevista­do y una entrevista­dora lleguen a la misma conclusión sobre la misma serie sin haber cruzado ni media palabra ni haberse visto en la vida. «(...) Para mí es la explicació­n, por ejemplo, de cuando piensas en alguien y el mismo día te encuentras con esa persona». «Esto de la conscienci­a es la primera vez que lo he dicho y te lo he dicho curiosamen­te a ti, que justo hace unos minutos les estabas diciendo lo mismo a Denisse y Gabriel. No tiene explicació­n empírica, pero sucede, y eso también es la serie», concluye.

Porque esta serie recuerda a Lost,a La Cúpula,a Stranger Things, pero con una diferencia: cuando la serie termina pocos serán los que piensen que lo creado por Daniel Écija no puede llegar a ser real. «Daniel conoce muy bien al público y trabaja para el público», dice el actor. Para que «lo imposible sea posible...».*

 ?? DISNEY+ ?? Marta Hazas y Álex González se adentran en lo sobrenatur­al en ‘Desde el mañana’.
DISNEY+ Marta Hazas y Álex González se adentran en lo sobrenatur­al en ‘Desde el mañana’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain